La capital santandereana está de moda luego que se revelara que esta ciudad donde viven cerca de un millón de habitantes es la que tiene menos desempleados y personas en pobreza extrema en Colombia.
Bucaramanga además es la ciudad con menos personas en estado de indigencia y pobreza extrema del país, dice el informe del Dane.
âEstos buenos índices ponen a Bucaramanga como una ciudad de progreso y esto se debe al trabajo entre los empresarios y el sector público en sacar adelante grandes obras para la regiónâ, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de la capital santandereana, Juan Camilo Beltrán Domínguez.
Manifestó que durante los últimos dos años se han invertido cerca de $14 billones de pesos en diferentes obras viales, de infraestructura, construcción de hoteles, centros comerciales, edificios y casas, que han necesitado mano de obra calificada y no calificada, moviendo así la economía en la región.
Los sectores económicos tradiciones como la construcción, la marroquinería, las confecciones, autopartes, avícola y el comercio en general, han impulsado la generación de empleo en Bucaramanga en los últimos tres años, dijo Wilson Gamboa, presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Santander.
A la capital santandereana además han llegado grandes cadenas de almacenes por departamento como Ãxito, Carrefour, Homcenter, La Polar, Rypley y Falabella, que tienen hoy cerca de 4.000 empleados.
âEsta clase de negocios están llegando con fuerza a la ciudad, por ejemplo, actualmente se construyen otros dos centros comerciantes en Floridablanca y Piedecuesta, localidades que hacen parte del Área Metropolitana de Bucaramanga, igualmente se tiene proyectados otros dos en los próximos tres años por grandes compañíasâ dijo Sergio Luna, presidente de Camacol en Santander.
Manifestó el dirigente gremial, que la construcción del embalse de Bucaramanga, la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, la doble calzada a Cúcuta, y dos trayectos de la Ruta del Sol que pasan por esta región, son obras que también mueven la mano de obra en Santander.
La Alcaldía de Bucaramanga además adelanta desde hace un año, un plan especial de formalización del empleo entre los vendedores ambulantes que invaden las calles y andenes de la ciudad.
Por eso se les ofreció programas de financiación, capacitación y la entrega de locales comerciales en el centro de la ciudad a los vendedores informales que decidan acogerse a este plan que costara más de $ 20 mil millones de pesos, dijo el mandatario Luis Francisco Bohórquez.
â850 vendedores el próximo 15 de enero abandonarán las calles y se convertirán en comerciantes formales, que podrán generar empleo forma, eso es un gran avance en la equidad social que necesita la ciudadâ manifestó el alcalde Bohórquez Pedraza.