Una entrevista buena o mala. Terminar una entrevista laboral, a muchos, nos genera impaciencia debido a que no sabes si finalizó bien o mal, si te volverán a llamar. ¿Cuánto debería durar para considerarla exitosa?
Conversamos con Giancarlo Ameghino, gerente de gestión y desarrollo humano del grupo Crosland, quien comentó sobre este tema y dio algunos consejos para conquistar al reclutador laboral durante una entrevista.
Al llegar a una entrevista, Ameghino dijo que lo primero que llamará la atención del reclutador es tu forma de saludar. “Cuando lo haces, tienes que mirarlo a los ojos, saludarlo con firmeza sin apretujarle mucho la mano, que demuestre que tienes seguridad, confianza en ti mismo.”
Esto, a su vez debe ir acompañado de una correcta vestimenta para la ocasión, aplicando el código de vestimenta de la empresa.
Precisó también que se debe mantener una relación de respeto y confianza con el entrevistador. “No estar muy serio pero no pretender ir más allá de la confianza o volverse gracioso de manera forzada. Si me pregunta sobre mis hobbies, lo respondo.”
Es fundamental, mencionó, demostrar con indicadores aterrizados en logros, buscando relacionarlas a la nueva posición a la que estoy postulando.
“La clave es prepararse mucho para la entrevista. Practicar frente a un espejo con un profesional, pariente o amigo. Trabajar muchas preguntas y respuestas orientadas a logros. Mostrar lo que logré más que lo que hice.”
En otro momento, mencionó que tanto el CV como la entrevista laboral son importantes. “Ambos son muy importantes. El CV es el pase a la siguiente etapa. Este tiene que estar impecable con la información necesaria. Una breve descripción, donde estudiaste, centros laborales. El curriculum tiene que estar basado en logros y en la entrevista debes ir aún más preparado.”
Sobre la duración de la entrevista, mencionó que es relativo. Pero si buscamos trabajar en términos generales, en promedio una buena entrevista debe durar entre 20 a 25 minutos.
Finalmente, recomendó siempre trabajar mucho el tema de nerviosismo. “Es importante que no se percibe un nivel de nerviosismo. Siempre existe pero la idea es disipar ello a lo largo de la entrevista. Todo es práctica, para sentir seguridad. Mientras más preparado esté, más confianza va a transmitir.”
Leer completo en Gestion
Leer más sobre Entrevista de Trabajo