Desempleo rural en Colombia, el más bajo en diez años

Desempleo rural en Colombia, el más bajo en diez años
enero 04 02:00 2013

La tasa de desempleo rural sigue presentando uno de los niveles más bajos de los últimos diez años, tras registrar una nueva caída, según reveló ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Para el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2012 la tasa se situó en 5,3 %, inferior a la registrada el año inmediatamente anterior, cuando alcanzó 5,4 %.

En el promedio para los últimos doce meses, la desocupación rural se colocó en el 6,5 %, con una disminución comparativa con el mismo periodo de 2011 de 0,9 puntos porcentuales.

De acuerdo con la entidad, entre noviembre de 2011 a noviembre de 2012 se generaron un total de 156.000 empleos rurales, al pasar el número de ocupados de 4.480.000 a 4.635.000.

El sector agropecuario, silvícola y pesquero fue el que registró una mayor dinámica en el incremento de la ocupación rural nacional. Según cifras del Dane, este sector participó con el 63,5 % de los puestos de trabajo generados en el campo, es decir con un total de 2.945.000 de empleos rurales.

Y en el total nacional (21.031.000 empleos), el sector registró una participación de 17,2 %.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, destacó al campo como uno de los principales aportantes a la baja del desempleo nacional, que en el mes de noviembre se situó en 9,2 % y un acumulado de 10,4 %.

“El buen comportamiento del mercado laboral en el campo contribuyó a que la tasa nacional de desempleo se mantuviera, al cierre de noviembre, en un dígito”, señaló Restrepo.

Para Carlos Maya, presidente de Asoporcicultores, la caída del desempleo rural reafirma la importancia de que el Ministerio de Agricultura continúe con la formulación de políticas públicas de apoyo y fomento al sector agropecuario.

“El sector agropecuario es el principal impulsor del empleo nacional, esto si se tiene en cuenta que uno de cada tres empleos que se están generando en el país lo esta poniendo el campo. Además, sin duda este sector es el principal ocupador del territorio colombiano”, señaló el líder gremial.

Restitución de tierra

Por otro lado, un nuevo bloque de cerca de 4.000 demandas de restitución de tierras en todo el país está preparando el Ministerio de Agricultura, el cual será presentado en los próximos meses a través de la Unidad de Restitución de Tierras.

Estas demandas serán puestas en consideración de los jueces agrarios, con el fin de que se restablezcan los derechos de las víctimas del despojo y el abandono forzado de tierras.

Ya hay cerca de 1.000 demandas para el estudio y fallo de los jueces especializados. En diciembre pasado se entregaron los primeros títulos en Bolívar, por la vía judicial.

“Se está demostrando que la restitución de tierras va en serio y en grande”, afirmó el ministro Restrepo.

Al cierre del año pasado, la Unidad de Restitución de Tierras recibió 31.111 reclamaciones que equivalen a 246.664 hectáreas. De estas el 36,56 % corresponden a peticiones formuladas por mujeres y el 63,26 % por hombres. De acuerdo con el Gobierno, las peticiones de las mujeres campesinas tendrán atención prioritaria.




  Temas:
  Leer completo en:

El Pais Colombia