Los inmigrantes quieren un trabajo, no quedarse a vivir en EU

abril 30 02:00 2013

Los inmigrantes indocumentados que viajan a Estados Unidos desde países de América Latina solo buscan un empleo temporal y no la estancia definitiva en ese país, dijo el sacerdote mexicano y defensor de los derechos de migrantes Alejandro Solalinde.

El activista, quien se encuentra en EU en una gira que impulsa la reforma inmigratoria que se discute en el Congreso estadounidense, dijo que la solución al problema migratorio radica en ofrecer oportunidades de empleo seguras y legales, antes que una ciudadanía.

“La mayoría (de los inmigrantes) estoy seguro que no quisiera quedarse. Quisiera ir a casa, pero con la seguridad de que va a tener un trabajo y va a volver (a su país). Pero si dicen que no va a volver, se va a quedar, aunque sea como ilegal”, indicó en el programa Sin Límites de CNN Latino, donde en el que también participaron otros analistas.

Solalinde es fundador y director del albergue Hermanos en el Camino, creado en 2007 en Ixtepec, Oaxaca, al sur de México, donde recibe en promedio a 200 migrantes por día. En diciembre fue reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos.

“Si les aseguran que van a venir a trabajar (a EU) unos meses, se regresan. Porque prefieren vivir en sus lugares de origen, y tienen que ayudar a sus lugares de origen”, dijo en el programa transmitido este lunes, donde se discutió los alcances del plan inmigratorio…




  Temas:
  Leer completo en:

CNN Expansion