El 27% de los desempleados ha rechazado un trabajo en los últimos tres años por diferentes razones, según una encuesta realizada por Manpower a más de 9.000 candidatos que se acercaron a sus oficinas en busca de un empleo.
El 43% de los parados que dijeron no a un puesto de trabajo justificaron su negativa a aceptar el empleo en la insuficiencia del salario, en el horario y en que implicaba un traslado de domicilio o un desplazamiento que no podían realizar, mientras que el 57% alegó otros motivos distintos.
Manpower ha destacado que el porcentaje de desempleados que no se incorporó en los últimos tres años a un puesto de trabajo habiendo tenido la oportunidad de hacerlo ha bajado un punto respecto a la encuesta del año pasado, cuando fue del 28%.
El estudio releva además que el 35% de los desempleados españoles no ha realizado ninguna entrevista de trabajo en el último año, mientras que el 46% fue entrevistado entre una y tres veces para optar a un puesto de trabajo y el 19% realizó más de tres entrevistas.
La proporción de hombres que no han mantenido ninguna entrevista laboral en el último año es del 36%, mientras en el caso de las mujeres este porcentaje baja al 33%.
Por grupos de edad, los desempleados de más de 45 años fueron los que tuvieron menos oportunidades de encontrar trabajo a través de una entrevista. Concretamente, el 47% de los parados mayores de 45 años no tuvo ninguna entrevista laboral en el último año. Le sigue el colectivo de 35 a 44 años (38%); el de 16 a 24 años (33%) y el de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, en el que un 31% no ha realizado ninguna prueba de selección durante el último año.
En este sentido, Manpower ha destacado que un currículum bien elaborado y adaptado al perfil multiplica las opciones de entrar en el proceso de selección y de encontrar trabajo.