Venezuela y el nuevo salario mínimo

Venezuela y el nuevo salario mínimo
agosto 20 15:10 2018

Analistas económicos advirtieron que el nuevo aumento salarial ordenado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, impactará en el alza de precios y los costos de bienes, productos y servicios.

Sobre todo, señalaron, esa alza no resuelve el principal problema de la economía venezolana hoy en día: el de la hiperinflación.

El incremento anunciado por el mandatario es de 1,800 bolívares soberanos, que equivalen a 180 millones de bolívares actuales, y estará anclado a la criptomoneda Petro, cuya cotización es de tres mil 600 bolívares soberanos.

Con el aumento, el ingreso mínimo pasará de 5.2 millones de bolívares (menos de un dólar en el dominante mercado negro), a 180 millones (alrededor de 28 dólares).

Asdrúbal Oliveros, presidente de la consultora Ecoanalítica, dijo a panorama.com.ve, que el aumento tendrá un fuerte impacto en la estructura de costos en los precios de productos, bienes y servicios.

Hay un costo fiscal importante y una carga fuerte sobre el sector privado, lo que hace esperar “una etapa mucho más agresiva de la hiperinflación“, agregó.

“Los próximos días serán de mucha confusión tanto para los consumidores como para el sector privado, especialmente el comercial. Es un escenario caótico”, previó Oliveros.

Por su parte, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, reconoció que en el alza salarial hay elementos positivos, pero que son contradictorios.

Explicó que los elementos positivos son de corte monetario, ambiario y fiscal, “pero es contradictorio con su intento de esquivar costos políticos con medidas de gasto expansivo y sin resolver los problemas de aislamiento internacional”, escribió en su cuenta en Twitter.

Destacó el impacto que esa alza tendrá en las prestaciones sociales retroactivas, pues pulveriza el patrimonio de la mayoría del sector privado.

A su vez, el director de la firma Econométrica, Henkel García, se preguntó de donde provendrán los recursos para otorgar el aumento salarial, cuando el gobierno tiene un déficit casi del 20 por ciento respecto al PIB y sin acceso al mercado internacional.

“Los precios y la base monetaria tendrán un aumento descomunal la próxima semana”, pronosticó.

Adelantó que miles de empresas cerrarán y se quedarán sin empleo muchísimas personas.