regresar a página de inicio

Empleo Informal en Argentina

El empleo en negro descendió a 38,5% entre asalariados y cuenta propia

En el 1° trimestre se registró una baja de dos puntos en comparación con los tres meses previos, pero sólo dos décimas en un año. Revistan en esa condición poco más de 6,6 millones de personas…

Cómo es el nuevo régimen de contrato laboral para el personal doméstico

La reciente normativa especial para empleadas en casas particulares promulgada por Cristina Kirchner establece una jornada laboral que no puede superar las 48 horas semanales y certificado medico…

El empleo en negro subió durante el último trimestre de 2012

De acuerdo a las estadísticas del Indec, en los últimos tres meses del año pasado el trabajo no registrado llegó al 34,6%, un 0,4% más que en el mismo período de 2011…

A fines de 2012 cobraron impulso el empleo en negro y el cuentapropismo

La Encuesta Permanente de Hogares detectó que en el último trimestre del 2012 la población asalariada se redujo a 76,9% del total, mientras que los trabajadores independientes ahora representaron 23,1%. Los asalariados no registrados se elevaron a 26,6% de los ocupados…

Precariedad laboral, deuda pendiente en Argentina

Daniel González es albañil. Lleva más de 30 años en el oficio. Desde hace dos meses forma parte de una cuadrilla de obreros que construye un edificio en San Martín, un suburbio populoso de Buenos Aires. Daniel González no tiene cobertura de salud ni aportes previsionales. Para él no existen

De cada tres argentinos que trabajan, uno lo hace en la informalidad

Surge de los últimos datos oficiales disponibles, de junio de 2012. Representan a 5,3 millones de ocupados y ganan 30% menos que los registrados. Tomada reconoció en agosto que es lenta la baja del “empleo en negro”…

Débora Giorgi llamó a los empresarios a combatir el empleo en negro

La ministra de Industria invitó a los hombres de empresa a desplegar “iniciativas firmes que puedan socavar el flagelo del trabajo informal”. Estimó que entre 2012 y 2020 se volverá a duplicar el PBI industrial…

El 96% del empleo creado en Argentina es en negro

El 96 por ciento del empleo generado por las empresas y el Estado durante el tercer trimestre del año es informal, por lo que los trabajadores no cuentan con los beneficios que otorgan las leyes laborales, reveló hoy un informe privado sobre datos del Indec. Estadísticas del organismo oficial señalan

A los economistas les inquieta el resurgimiento de índices de informalidad

Raúl Cuello, Diana Mondino, Ernesto Kritz y Jorge Todesca atribuyen el fenómeno a un mecanismo de autodefensa de pequeñas y medianas empresas frente a la pérdida de competitividad externa e internamente…

Casi la mitad de los trabajadores privados está en negro

Según datos del Ministerio de Trabajo, hasta diciembre de 2011 había 4.059.000 de personas en el mercado informal, lo que representa un 43,7% del total del empleo privado. Servicio doméstico y construcción, los sectores más afectados…