regresar a página de inicio

Empleo Informal en Colombia

En Colombia: ¿cayó el desempleo o subió la informalidad?

Aunque el empleo en julio fue el más alto en 15 años, analistas laborales dudan sobre la calidad de los trabajos y de la medición. Las cifras de empleo en Colombia siguen desafiando la lógica económica, que indica que cuando los países presentan desaceleraciones económicas el desempleo tiende a subir,

El peor negocio en Colombia: ser independiente

El Estado en vez de proporcionar apoyo al trabajador independiente, lo condena a la miseria. La cuestión es sencilla. En nuestro país los altos índices de desigualdad, pobreza y desempleo, obligan a muchas personas a “rebuscarse” la vida ofreciendo su trabajo a una o varias empresas a la vez. Una

“El 68% de la población laboral activa en Colombia es informal”

El 68 % de la población colombiana económicamente activa está dentro del marco de la informalidad, de un total de ocupados de 23 millones de personas, aseguró el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Domingo Tovar. “Según las estadísticas del DANE, 23 millones hacen parte de la población

Ingreso de trabajadores informales ha crecido más que el de formales

Aunque suene extraño, los trabajadores informales han mejorado significativamente sus ingresos y lo han hecho a una velocidad mayor que sus colegas que laboran en la formalidad.Según el viceministro de Empleo y Pensiones,…

Más de la mitad de los ocupados en Colombia se encuentra en la informalidad

Para el trimestre abril – junio de 2012, de los ocupados informales que reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, 50,8% pertenecían al régimen contributivo, 47,3% al régimen subsidiado y 1,9% al régimen especial, destaca el estudio del Dane…

Desempleados son “ascendidos” a “independientes” en Colombia

De todas las colosales tareas que se ha impuesto el Gobierno, la generación de empleo tiene un papel crucial. Porque el desempleo y su disfraz cruel, la informalidad, constituyen un trauma personal de inconmensurables efectos económicos…

Seis de cada diez personas en Colombia no tienen empleo digno

Seis de cada diez colombianos que tienen trabajo no cuentan con un empleo digno. Ellos laboran por cuenta propia y la mayoría son informales, han sido enganchados sin contrato laboral, ganan menos del mínimo y están…

Informales ganan menos de la mitad de lo que gana un trabajador formal

Un trabajador formal en Colombia gana más del doble de uno que se desempeña en la informalidad, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Rosario. El año pasado…

La mitad de las personas que tienen empleo están en la informalidad

Según el Dane este indicador a nivel nacional llega al 50,9%, de éstos 51,6% eran hombres y 48,4% mujeres. Las ciudades con mayor número de empleos informales son Cúcuta Montería y Villavicencio. El 16,4% no están cotizando a seguridad social…

Uno de cada dos trabajadores en 13 ciudades del país es informal

Más de la mitad de los ocupados en las 13 grandes áreas metropolitanas de Colombia se desenvuelven en la informalidad, convirtiéndose en el mayor problema que enfrenta el mercado de trabajo del país…