Grupo Wao: Donde la labor social y el turismo van de la mano

Grupo Wao: Donde la labor social y el turismo van de la mano
mayo 01 06:13 2020

Combinar turismo con el aspecto social no es sencillo, más en países como muchos en Latinoamérica donde la infraestructura relacionada con el primer aspecto es pobre e inexistente la cultura de prestación de servicios. Sin embargo Juan Guinand, Roberto Picón y Andrea Pérez, en combinación con un equipo de profesionales han logrado revertir esto promoviendo, operando y asesorando pequeñas y medianas empresas del sector para conformar una «colección» de hoteles, posadas y centros de convenciones que muestran un carácter diferente y especial en el ambiente y servicios que presta a sus clientes y huéspedes.

Mario Beroes Ríos/Empleo Futuro.-

Y fue este concepto lo que los llevó a crear Sitios WAO, empresa con más de 16 años de experiencia en la operación de posadas, sitios turísticos y la realización de eventos sociales y corporativos. El inicio de las operaciones comenzó con el emprendimiento de Lomas de Caruao en el estado Vargas. Juan Guinand, explica que junto a su socio Roberto Picón, crean el campamento turístico La Llanada, buscando cimentar el interés por el turismo, en esa zona del litoral venezolano.

-La experiencia en Lomas de Caruao nos llevó a concebir una empresa paragua que ha dado lugar a 15 sitios WAO, entre posadas, campamentos turísticos; todos con un valor patrimonial, histórico, cultural y natural. No es solo el simple hecho de llevar gente a que pase unos días distintos, es involucrarlos con todo los aspectos patrimoniales que existen en el lugar, ya que tenemos años operando en sitios rurales y esto nos ha hecho conformar una relación transaccional donde lo primero es entender la realidad país.

Turismo y bienestar social: una combinación ganar-ganar.

-No es fácil propiciar un emprendimiento de este tipo, más en un momento donde no hay apoyo del Estado.

-¡Cierto! Nosotros nos abocamos a rescatar las zonas deprimidas, por así decirlo, pero con potencial turístico. Buscamos, y hasta ahora lo hemos logrado, involucrar a las comunidades quienes con su esfuerzo consiguen mejorar el entorno donde viven, lo que fomenta el turismo y, por ende, mejora la calidad de vida; es nuestro logro en Caruao con un programa social que se llama «Comunidades Sostenibles Wao»  y que nace en el 2018.

Guinand es de los que apuesta a un turismo más íntimo, que además exige más. De ahí, en 2008 nace el Proyecto Caruao que bajo el formato de alianza con la Organización CUMIS UCV, encargados de la parte médica. En conjunto, más el apoyo de la comunidad, se logró la concreción de dos jornadas de médicas donde se atendió a más de 800 pacientes.

-¿Y el gobierno local qué hizo?

-De inicio nos bloqueó. Ni siquiera las instalaciones del CDI pudimos utilizar en ese momento. Sin embargo, este año se acercaron a nosotros y establecimos un contacto que se ha mantenido.Ellos vieron la relación de nosotros con la comunidad; la constataron y la misma comunidad ha tenido un comportamiento excepcional. En pocas palabras, todos ganamos.

Juan Guinand se enfoca en destacar que Proyecto WAO busca afianzar el desarrollo sostenible en las comunidades donde opera, a través de alianzas estratégicas y el empoderamiento responsable de la comunidad con el propósito de generar bienestar y calidad de vida.

Añade que la idea es impulsar proyectos en las áreas de salud, alimentación, deporte y cultura, capacitación laboral, emprendimiento local, «todo involucrado dentro de la visión turismo y ambiente».

-¿Cuál es el objetivo?

-Muy sencillo, crear destinos turísticos sostenibles generando bienestar y prosperidad. Algo que hemos logrado en muchas cosas, pero que también es importante contar con el apoyo de los sectores que tengan a bien involucrase y apoyarnos a través de [email protected]

-Volviendo a Caruao, qué han logrado en concreto

-Nuestro objetivo es lograr convertir a Caruao en una comunidad sustentable, integrada y de progreso, donde los niños juegan un papel fundamental en la construcción de un potencial destino turístico. Sí necesitamos de la ayuda de la empresa privada involucrada en este segmento para seguir impulsando estos proyectos, cualquier aporte es valioso, ya que la idea es lograr grandes cambios y construir un futuro asombroso para todos.

Lomas de Caruao está a sólo 2 horas y media de Caracas, situada frente al mar, sobre 7 colinas entre los poblados de La Sabana y Caruao. Esta posada, privilegiada por el contraste visual del verdor del Parque Nacional El Ávila y el azul intenso del Mar Caribe.La arquitectura y decoración de la posada hacen la combinación perfecta para lograr unas instalaciones  integradas al medio ambiente, donde cada espacio es a la vez bello, sencillo, práctico, colorido, y muy cómodo.

Escuela de beisbol y comedor

Otro punto de WAO es la escuela de beisbol que maneja alrededor de 100 niños que practican dicho deporte. Sin embargo Juan Guinand lamenta que ya la MLB no esté operando en el país, «y más en esa zona, que es tierra de peloteros como Ronald Acuña, Salvador Pérez y otros grandes ligas más».

«Queremos inculcar el compromiso de la comunidad de Caruao con la escuela, inclusive con los mismos peloteros nacidos en la zona. Es un semillero muy importante y el campo se ha mantenido con el apoyo de ambos, comunidad y WAO, que es lo importante. La comunidad se motiva ya que el tema del beisbol los entusiasma.

Otro aspecto es el comedor comunitario, cuya organización la sostenemos  con la organización aliada «Alimenta La Solidaridad» y que le da comida a 60 niños, y que queremos incrementar. Los talentos están ahí, los tenemos y lo que debemos hacer es apoyarlos, incentivarlos, despertarlos».

Premio WTM Latinoamérica

La primera edición del Premio de Turismo Responsable de WTM Latin America tiene entre los finalistas a WAO. En total, se registraron 53 inscripciones, el 38% de los proyectos fueron brasileños y el 62% de otros países latinoamericanos.

El premio recibió proyectos para evaluar en cuatro categorías: Mejor contribución a la preservación de la vida silvestre; Mejor atracción del patrimonio cultural; Mejor en reducción de la pobreza e inclusión; y Mejor destino para turismo responsable.

Según Gustavo Pinto, coordinador del premio y consejero del Programa de Turismo Responsable de WTM Latin America, WAO es uno de los tres finalistas, ya que su su proyecto «está muy bien estructurados y presentan una contribución real para hacer sostenible la industria del turismo».

El premio coloca al continente latinoamericano en la ruta mundial de reconocimientos y sigue el movimiento de otras ferias del portafolio WTM que ya destacan las mejores prácticas de turismo responsable, como WTM London y WTM Africa.