Un 23% de los chilenos está buscando un nuevo empleo

Un 23% de los chilenos está buscando un nuevo empleo
abril 14 02:00 2013

De acuerdo a el último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, en Chile la movilidad laboral llegó a su punto más alto desde que se realiza este estudio en el país, con 130 puntos, 5 más que el trimestre inmediatamente anterior y 7 más que el año pasado en el mismo periodo.

Esto se explica porque hay 23% de personas buscando activamente un nuevo empleo, cifra superada solamente en el último trimestre de 2010 (25%). Asimismo, el porcentaje de personas con “gran miedo” a perder el empleo llegó a 8%, el más alto luego del último trimestre de 2010, ocasión en que llegó a 10%.

Según Pedro Lacerda, CEO de Randstad Chile, esto ocurre porque “hay dos factores por los que aumenta la movilidad laboral, el primero es por crisis económica, la que te obliga a salir de tu statu quo; y el segundo es el crecimiento económico que genera nuevas oportunidades”
“El primer factor genera movilidad laboral forzada y el segundo provoca cambios por opción y claramente en Chile es por opción. Cuando hay escasez y demanda de profesionales al mismo tiempo, inmediatamente se genera la oportunidad”, señaló. Con respecto al miedo a perder el empleo, el ejecutivo explica que “existe temor de que la crisis económica europea repercuta en Chile, ya que la gente entiende que tenemos un mundo interconectado, pero pienso que si eso ocurre Chile será el país menos perjudicado de Latinoamérica”, puntualizó.

Con respecto al tiempo en que los chilenos permanecen en un mismo trabajo, el 39% permanece dos años o menos, 25% entre tres y cinco años, 16% entre seis y 10 años y sólo 7% está más de 20 años en la misma empresa. Las principales razones para cambiar de trabajo son mejores condiciones laborales (44%), insatisfacción con el empleador (28%) y motivación personal por cambiar (24%), mientras que sólo el 5% señala cambiarse porque el empleador está descontento con su desempeño.

A nivel mundial, por tercer trimestre consecutivo el Índice de Movilidad se eleva, llegando hasta 109 puntos (108 en Q4 2012), lo que significa que más empleados están activamente buscando otro trabajo: 13% frente al 11% en el último trimestre de 2012. El mayor aumento se llevó a cabo en China (+13), Argentina (+7) y Brasil (+6) y tanto en Italia (- 6) como en Hong Kong (-6) disminuyó la movilidad.




  Temas:
  Leer completo en:

Terra Chile