5 recomendaciones para reinventarte profesionalmente

5 recomendaciones para reinventarte profesionalmente
abril 15 09:33 2019

¿Renovarse o morir? Es el desafío actual de los profesionistas. Este popular dilema, que se puso de moda años atrás, vuelve con mayor fuerza en el ámbito organizacional. Ya no como un deseable sino como algo indispensable para cualquier colaborador que desee mantenerse vigente en un entorno cada vez más competitivo.

El mundo está cambiando de forma tan acelerada que de no evolucionar a su ritmo, podría costarnos el puesto e incluso el futuro de nuestra carrera laboral.

Es una realidad que con la adopción de nuevos modelos de negocio, las organizaciones requieren un cambio en el talento. Dicha transformación no resulta por nada menor, especialmente si nos basamos en la predicción de que para el año 2025, el 50 % de las posiciones que actualmente conocemos en una empresa no van a existir, y las nuevas profesiones o actividades no se vislumbran aún en el camino.

Antes de preocuparte por la continuidad o vigencia de tu puesto, mi propósito en estas líneas es orientarte y compartirte útiles recomendaciones que te permitan darle versatilidad a tu rol profesional.

La palabra renovación para mí es sinónimo de oportunidad. Oportunidad de transformarme, de acercarme a la mejor versión de mí, profesional y personalmente. No siempre debemos ver al cambio como algo negativo; en el contexto profesional, se trata de algo más práctico y sencillo, como el estudiar un diplomado, introducirnos a temas de innovación, o leer un poco más sobre tecnología, entre otros ejemplos.

Cabe aclarar, que no sólo se requiere seguirnos preparando en nuestra materia, sino desarrollarnos en puntos que den contrapeso a las disciplinas que manejemos, para que nos abran panoramas que nos hagan crecer.

Señales para detectar si es momento de cambiar

Resulta peligroso creerse exento a cualquier renovación. Todos, sin importar nivel o giro en el que nos desempeñemos, tenemos cosas nuevas que aprender y respuestas por conocer. Quizá la parte difícil sea saber cuándo es el momento preciso para llevar a cabo esta transformación.

Existen señales que pueden avisarnos que ya es tiempo. La primera, y más importante, es que los resultados esperados no se estén dando; una más es ver que como líder no logramos que el equipo visualice su sueño y trabaje en consecuencia. Otra es identificar que existen más formas de hacer las cosas y que no estemos preparados para ellas; es decir, que el mundo evolucione y nosotros no.

Por último, la cuarta y una de las más claras, es que nos percatemos que nuestra posición está siendo sustituida por alguna otra.

Asimismo, en lo que respecta a la parte personal, existen también avisos que es indispensable considerar, como lo es el darnos cuenta que ya no existe tanta motivación en los retos a afrontar, que hacemos las cosas de forma automatizada y sin ningún esfuerzo. O incluso, el hecho de que todo nuestro ecosistema esté evolucionando y se hable de temas que para nosotros ya no son tan claros o son difíciles de entender.

Es importante tener en mente que a lo largo de este proceso se pueden presentar obstáculos. El más fuerte, sin duda, es el miedo. Definitivamente, como seres humanos no nos agrada salir de nuestra zona de confort; lo vemos como un monstruo que puede orrillarnos a perder el control de las cosas.

Pasos para mejorar tu carrera profesional

Si ya detectaste que la reinvención profesional en tu caso es necesaria, te comparto cinco recomendaciones para lograrlo de forma exitosa:

  • Definir claramente por qué te quieres reinventar y hacia dónde. Si no existe un why o esa energía para hacerlo, nos podemos perder en el camino.
  • Buscar algún modelo o estudiar cómo otras personas han logrado esta reinvención. Acércate, de ser posible, a ellos para tener información de primera mano.
  • Conseguir un coach profesional o un mentor que te ayude a diseñar un plan de acción. Este es un viaje en donde sí se requiere el acompañamiento de expertos para no extraviarnos. Nosotros en WomenIn hemos tenido la oportunidad de estar presentes en varios procesos de transformación, y la experiencia nos dicta que aún cuando las respuestas están en nosotros mismos, se necesita el asesoramiento adecuado para alcanzar el éxito.
  • Mantenerse en la línea con indicadores y métricas. Ponte objetivos claros que te permitan ir midiendo los cambios.
  • Tener presente que es un proceso positivo. Cambiar puede doler, pero al final vas a salir fortalecido. Recuerda que no será algo mágico, se requiere de tiempo, disciplina y esfuerzo.

Definitivamente, la renovación profesional es algo indispensable. Perdámosle el miedo y aprovechemos que acabamos de pasar el primer trimestre del año para darnos a la tarea de pensar si lo que estamos haciendo hoy nos va a ayudar a llegar a donde queremos estar mañana; de no ser así, hagamos los ajustes necesarios y reinventémonos para crecer y vivir plenamente.

Leer completo en Alto Nivel

Leer más sobre Desarrollo Profesional




escriba un comentario

0 Comentarios

No hay comentarios todavía!

Tu puedes ser quien comience la conversación.

Agregar Comentario

Sus datos están seguros! Su dirección de e-mail no será publicada. Otros datos que incluya no serán compartidos con terceros.
Todos los campos * son requeridos.