5 tipos de entrevista laboral para los que debes estar preparado

5 tipos de entrevista laboral para los que debes estar preparado
abril 04 02:00 2013

Hay reclutadores incisivos, agresivos, otros de pocas palabras y algunos más amigables que otros pero todos ellos querrán indagar en la vida profesional y personal del entrevistado para descifrar cuál es el más apto para cubrir el cargo vacante. Por esto, todos los candidatos deben conocer los distintos tipos de entrevistas a los que podrán ser sometidos para estar preparados y sortear esa instancia con éxito.

También existen varios tipos de reclutadores aunque el más frecuente es el corporativo. Éstos son los que buscan que el postulante sea 100% apto para ocupar la posición disponible.

Otras firmas, sin embargo, no disponen de un departamento de recursos humanos por lo que a la hora de buscar candidatos contratan a un reclutador externo que, a diferencia del anterior, pondrá el énfasis en el proceso de selección y no conocerá tanto los pormenores de la empresa que necesita de personal.

Los HeadHunters o “cazatalentos” son otro tipo. Ellos buscan dar con los mejores candidatos de los diferentes rubros. Y, un cuarto tipo son los jefes de departamento que se encargan de buscar profesionales. En este caso, buscarán a alguien con quien logren cierta empatía.

Además de lo mencionado, deberás tener en cuenta los siguientes tipos de entrevistas consignadas en un documento elaborado por la Universidad Francisco de Vitoria a través de su Departamento de Orientación e Información al Empleo.

1. Entrevista individual

Éstas son las más frecuentes y consisten en la entrevista de parte solo de un reclutador. Para los candidatos constituye uno de los mejores formatos dado que no son tan intimidantes como las realizadas por más entrevistadores.

2. Dinámica de grupo

En estos casos, se evalúa la competitividad y liderazgo de los trabajadores a través del análisis de su comportamiento frente a determinado problema que le propongan.

3. Entrevista telefónica

Si bien es una modalidad un tanto “fría” es de utilidad para los reclutadores por permitirles descartar de antemano a quienes no tengan el perfil para el cargo. Cuando detectan posibles talentos suelen convocarlos para una entrevista personal.

4. Entrevista tribunal

Este tipo de cita suele ser intimidante ya que se producen cuando un profesional es entrevistado por más de una persona. Lo bueno de esta instancia es que la decisión es tomada en conjunto.

5. Entrevista de tensión

Es una de las entrevistas más difíciles de superar ya que, en ellas, los postulantes son sometidos asituaciones de tensión para evaluar cómo reaccionan en esos casos.




  Temas:
  Leer completo en:

Universia