Ante un desempleo galopante, los españoles crean su propio trabajo

febrero 11 02:00 2013

En una pequeña tienda de Valladolid, Ana Luis cambia con esmero uno de los maniquíes de su escaparate, decidida, como miles de españoles, a probar suerte como emprendedora para escapar a la lacra del desempleo.
Por sus gestos rápidos y precisos nadie diría que hace menos de cuatro meses que Ana, ingeniera de 46 años, abrió su tienda de ropa.

Este viejo sueño de infancia nació de una pesadilla: la crisis económica que dejó a casi seis millones de personas sin empleo en España.

Tras trabajar durante 12 años como asesora en la prevención de riesgos, con un confortable salario de 1.700 euros mensuales, en 2011 fue despedida.

«Tenía dos opciones, o me quedaba en mi casa sentada y no hacía nada o me lanzaba con un proyecto que me gustaba», explica.

Optó así por acogerse a una medida que le permitió cobrar de una vez el 60% de los subsidios de desempleo que le quedaban, 12.000 euros que sumados a sus ahorros permitieron una inversión de 30.000.

Como ella, «en España cada hora se dan de alta 67 nuevos autónomos», explica Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. «Desgraciadamente, el 50% de ellos no consigue consolidar su actividad más allá de tres años», agrega.

Desde el inicio de la crisis en 2008, más de 625.000 trabajadores autónomos bajaron la persiana, pero, ante la lacra del desempleo, esta opción sigue siendo para muchos la única alternativa. «En estos próximos meses va a ser más fácil crear tu propio empleo que encontrarlo», asegura Amor…




  Temas:
  Leer completo en:

Yahoo