Así son las nuevas entrevistas de trabajo

Así son las nuevas entrevistas de trabajo
enero 23 02:00 2013

Imagina que eres el miembro de una tripulación espacial que, en su viaje a la luna, sufre un fallo en el alunizaje. De ti, de tu equipo y de tu capacidad de liderazgo depende que salgáis con vida de esta aventura.

Esta es una de las situaciones a las que se pueden enfrentar los candidatos a un puesto en una empresa. Y es que, ahora tan importante es para los reclutadores conocer las habilidades de liderazgo de un aspirante, como sus aptitudes y su capacidad para trabajar en equipo. Las nuevas exigencias del mercado laboral, el número cada vez mayor de candidaturas para un mismo puesto y la falta de ofertas obligan a los seleccionadores a estrechar el cerco en las entrevistas de trabajo.

Las dinámicas de grupo
Hace tiempo que buscar empleo no se limita a mandar el currículo a diferentes empresas esperando una llamada que te cite para una entrevista personal. Ahora, es no es raro que el aspirante pase por las llamadas dinámicas de grupo: una fase previa que le sirve al reclutador para conocer las competencias y habilidades de los candidatos.

A través de este mecanismo, el reclutador les propone a un grupo no máximo de 12 personas una situación para la que tendrán que trabajar codo con codo. Situaciones que pueden encuadrarse en el día a día de cualquier organización, en las que te pueden pedir que ejerzas el rol de, por ejemplo, el director de márketing y te pidan que des soluciones según tus funciones, hasta convertirte en un superviviente en una isla desierta.

“Normalmente se plantean situaciones laborales. Lo ideal es evitar dinámicas en las que obligues a los aspirantes a decantarse hacia alguna opción política, religiosa o de carácter personal”, asegura Carolina Mouné, responsable de recursos humanos de Adecco Professional. “Son situaciones hipotéticas que deben resolver todos los candidatos como un equipo. De esta manera observamos cómo interactúan”, añade…