Ciudades cercanas al área de trabajo: una solución laboral

Ciudades cercanas al área de trabajo: una solución laboral
julio 14 13:02 2020

El concepto de “Ciudades en 15 minutos” es una alternativa que ya se está utilizando en ciudades como París u Ottawa, donde todos los ciudadanos tienen acceso a servicios básicos como salud, supermercados o espacios destinados al ocio y también la posibilidad de trabajar, a solo quince minutos de sus respectivos domicilios.

Redacción Empleo Futuro.-

Dicha propuesta cobra relevancia en América Latina, donde surgen dudas sobre cómo retomar la vida tras el desconfinamiento. “Sin lugar a dudas, el teletrabajo se instalará como una realidad, pero también se debe analizar una propuesta que incluya a aquellos colaboradores que no puedan ejercer el trabajo a distancia, principalmente debido a que no cuentan, en sus domicilios, con requerimientos mínimos tales como una conectividad de calidad y mobiliario con “ergonomía” óptima que les permita desarrollar sus obligaciones diarias.

Estos serán los factores que harán que un número importante de personas vuelvan a las oficinas” explica Maria Teresa Ondarza, gerenta general de Pronto Business Center.

Para quienes deban regresar a sus espacios de trabajo, será fundamental disminuir los tiempos de traslados y sortear la generación de aglomeraciones en el transporte público, reduciendo así los focos de contagio por COVID-19.

Una de las alternativas que permite aterrizar el concepto de “Ciudades en 15 minutos” dentro del escenario laboral, son los espacios de cowork, centros de trabajo de tendencia mundial que se encuentran ubicados en zonas de expansión urbana y que tienen la ventaja de optimizar recursos, ya que evitan arriendos sobredimensionados o la compra de una oficina.

“Hay compañías que buscarán seguir beneficiando a sus colaboradores mediante la opción de entregarles acceso a lugares cerca de su vivienda como el caso de los cowork.

Esta política de multilocación será una extensión de las oficinas de la empresa en diferentes puntos de la ciudad”, explica Ondarza.

Añade, además, que los espacios de cowork deberán cumplir con variadas exigencias que principalmente pasan por tener una alta conectividad. “Esto se consigue implementando softwares colaborativos, repositorios en la nube con elevados estándares de seguridad, herramientas robustas y eficientes para la realización de videoconferencias, y conexiones de internet estables que aseguran la continuidad operacional y medidas de seguridad sanitaria”, dice.

Otro factor ventajoso es la disminución de la huella de carbono, lo que se obtiene al evitar los diarios y largos desplazamientos en la ciudad. “Para aquellas empresas que tienen objetivos RSE vinculados a políticas de mejora en beneficio del medio ambiente, esta es una muy buena opción que permite contribuir a la disminución de los gases efecto invernadero”.