¿Cómo buscar y encontrar trabajo usando LinkedIn?

¿Cómo buscar y encontrar trabajo usando LinkedIn?
marzo 23 07:03 2020

LinkedIn es la red profesional por excelencia. La mayoría de profesionales que buscan trabajo, o desean encontrar clientes crean un perfil en ella.

Rosario Peiró/Empleo Futuro.- 

Son varios los objetivos que se tienen en cuenta a la hora de registrarse en esta plataforma. Si tienes un proyecto y quieres encontrar clientes, o dar a conocer tu marca puedes utilizarla.

La otra opción para profundizar en ella, y tener presencia en Linkedin es el deseo de encontrar un trabajo dentro de la especialidad que hayas estudiado.

En esta plataforma, los profesionales de recursos humanos están siempre a la expectativa para encontrar candidatos adecuados para las ofertas de trabajo que publican.

Encontrar trabajo, y clientes en LinkedIn, es posible. Desde mi experiencia, te diré que hace años abrí mi perfil en esta plataforma para valorar si esto era cierto, y así ha sido. No sólo me ha ocurrido a mi el hecho de encontrar colaboradores y clientes, sino también a otros profesionales que han acabado consiguiendo su objetivo.

Pero te estarás preguntando, ¿cómo empieza moverme dentro de esta plataforma para conseguir lo que necesito? En este artículo te daré una serie de pautas para ayudarte a que las pongas en práctica, y conozcas mejor esta red social para sacarle el máximo partido.

¿Cómo empezar a usar LinkedIn?

Lo primero que debes hacer es seguir esta serie de pasos para tener un perfil de alto nivel:

  • Regístrate con tu correo electrónico, y crea un usuario cuidando cada detalle. Habla sobre tí, que es lo que haces, lo que te ha llevado a especializarte, lo que deseas conseguir, y como trabajas, por ejemplo. Ese pequeño resumen inicial es una de las cosas que llaman la atención de los profesionales de recursos humanos.
  • Incluye tus estudios, señalando donde los cursaste así como su duración, los años, y las especialidades que has conseguido.
  • Es muy importante que incluyas tu experiencia laboral de manera detallada. Esto (si buscas empleo), ayudará a que se vea con claridad que tienes experiencia en determinadas acciones, o materias con tan sólo un primer vistazo.
  • Incluye también tus aptitudes, en que temas eres un especialista. Posteriormente, tus contactos las podrán ir valorando.
  • Si colaboras en algún proyecto solidario, puedes también ponerlo.
  • Regístrate en grupos de interés, en todos aquellos que consideres que pueden estar las empresas que deseas, o potenciales clientes. Pero participa, de nada vale pertenecer a ellos si no interactúas para darte a conocer.
  • Busca amigos con intereses relacionados, y sigue el mismo patrón teniendo en cuenta tus objetivos: si bucas trabajo, o si necesitas clientes pide amistad a aquellos que estén relacionados con lo que necesitas.

¿Cómo empezar a buscar trabajo en LinkedIn?

Una vez ya estás en la red, y has creado un perfil destacado, y una red de contactos interesante para tus intereses, llega el momento de trabajar a fondo la estrategia en ella. Empieza por lo siguiente:

  • Ten claro tus objetivos. Ya tienes tu presencia online en Linkedin, así que con esfuerzo y paciencia debes planificar tu estrategia.
  • Empieza a utilizar LinkedIn Job Search para buscar empleo. Puedes configurar tus preferencias de empleo en ella, los sectores que te interesan, ubicación de la empresa, temáticas, entre otros parámetros. La aplicación te enviará ofertas de empleo teniendo en cuenta esta configuración previa que has realizado. También puedes buscar ofertas a través del uso de palabras clave para segmentar y especificar mejor la búsqueda.
  • Habla con tu red de contactos. Cuando te dirijas a ellos para pedirles amistad, mándales un mensaje personalizado, e intenta crear sinergias para que se puedan dar colaboraciones, o propuestas de trabajo.
  • Empieza a publicar contenido en tu muro. No te olvides que tu perfil será ojeado por todos los responsables de recursos humanos de las ofertas que te interesen, y si destaca por su trabajo, su detalle, y una buena información sobre tu experiencia será una manera excelente de destacar por encima del resto.
  • En los grupos saca temas de conversación, comparte tus contenidos y genera debate. Intenta hablar de aquello en lo que seas un especialista para ir trabajando tu imagen de marca, y mejorarla poco a poco. La gente te verá como una referencia y acudirán a ti si consiguen ver que eres la solución a sus problemas.
  • Pide recomendaciones. Esto es algo que validará tu experiencia, y potenciará tu carta de presentación. Si en tu perfil hay opiniones sobre tu valía y experiencia, será de mucha ayuda para conseguir tus objetivos laborales.

Como verás, esta red social puede ser una buena forma de encontrar empleo, y también clientes si tienes un proyecto propio. Con estas pautas podrás crear un perfil de gran nivel para empezar a poner en marcha una estrategia eficaz.




escriba un comentario

0 Comentarios

No hay comentarios todavía!

Tu puedes ser quien comience la conversación.

Agregar Comentario

Sus datos están seguros! Su dirección de e-mail no será publicada. Otros datos que incluya no serán compartidos con terceros.
Todos los campos * son requeridos.