2/2012 – 09:44 h.
No me atrevo a responder a esta pregunta: la respuesta puede ser demasiado dolorosa. De hecho, también debo admitir que no lo he calculado exactamente (no es sólo un punto o dos puntos son niveles entre el 26 y el 27 % en España) . Y eso que es una pregunta que se repite en cada reunión a la que asisto, de amigos o clientes. Mi respuesta es siempre la misma: veremos. De hecho, refleja una gran verdad. Así, la evolución económica, macroeconómica y micro, financiera y de mercados, responderá a las decisiones que tomen las autoridades. Esperemos (veremos) que sean las más acertadas.
«…no obstante, la reintensificación de la recesión económica económica y las débiles perspectivas plantean dudas sobre la evolución del mercado de trabajo en los próximos meses». BCE, diciembre de 2012.
No está mal, ¿verdad? Así comienza un breve análisis del mercado de trabajo de la zona euro contenido en el último informe mensual del BCE.
En el gráfico de la izquierda podemos observar la evolución comparada del PIB, del empleo y de la tasa de desempleo de la zona euro . Al final, un gráfico que resume a la perfección la gravedad de la Crisis actual. Pero, que en principio sigue una norma similar a la de otras crisis financieras anteriores: un fuerte ajuste derivado de los desequilibrios acumulados en fuertes y largas etapas de expansión económica. Combinados con ajustes estructurales para lograr recuperar la competitividad perdida y reducir deuda. Y como también nos enfrentamos a una crisis de confianza, mayor el esfuerzo de los ajustes. Ya saben que una vez perdida la confianza por parte de los inversores, recuperarla es un proceso largo y costoso. Al final, para el conjunto de la zona euro hemos visto pérdidas de empleo de más de 4 Millones de puestos de trabajo y una subida de cuatro puntos en la tasa de desempleo desde el 7.5 % inicial. No es necesario decir que esta media esconde tremendas discrepancias entre países, siendo España uno de los más negativamente señalados por el deterioro de su mercado de trabajo…