La economía sigue creando puestos de trabajo y acercándose al denominado pleno empleo. Es que la tasa de desocupación se ubicó en 6,2% en el trimestre móvil septiembre-noviembre, lo que representa una caída de 0,4 puntos porcentuales respecto al periodo agosto-octubre y de 0,9 p.p en relación al mismo lapso de 2011.
Se trata de la cifra más baja en cuatro años, desde que se aplica la nueva encuesta nacional de empleo. Además estuvo por debajo de las proyecciones de los expertos consultados por Reuters que esperaban una tasa de 6,6%.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), respecto del trimestre agosto-octubre, aumentaron los Ocupados (0,6%) y la Fuerza de Trabajo (0,1%), al tiempo que disminuyeron los Desocupados (-5,6%), «acorde con la estacionalidad del período».
«Este comportamiento se observó en hombres y mujeres, resultando en disminuciones de la tasa de desocupación en ambos casos. Agricultura fue la actividad de mayor incidencia en el aumento trimestral del empleo, seguida de Comercio; Hoteles y Restaurantes, y Construcción», dijo el INE.
En doce meses, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados continuaron aumentando, esta vez incididos por mujeres, mientras que el incremento de Inactivos o personas fuera de la Fuerza de Trabajo fue en menor magnitud. La tasa de ocupación femenina registró un incremento de 0,7 p.p. en el mismo lapso, ubicándose en 44,2%, el nivel más alto registrado hasta ahora.
Sectorialmente, las mayores contribuciones al aumento anual del empleo provinieron de Enseñanza; Construcción, y Minas y Canteras.
Asalariados continuó siendo la categoría que concentró el incremento de la ocupación (3,9%). También aumentó Empleadores (1,0%), contrastando con el comportamiento negativo observado a lo largo del año, mientras que en Cuenta Propia se mantuvo la variación negativa (-0,7%).