El campo produce uno de cada tres empleos en la Argentina

El campo produce uno de cada tres empleos en la Argentina
julio 27 02:00 2013

El 36% de los trabajadores pertenece a la cadena agroindustrial. Según un informe elaborado por el economista Juan José Llach, por cada uno de los 1.158.600 puestos de trabajo directos en la etapa primaria se logran 3,83 puestos en otras etapas y sectores de la cadena, que llegan a un total de 4.433.700.

“No es sostenible justificar las políticas discriminatorias hacia las agroindustrias sobre la base de su insuficiencia en la generación de empleos”, concluye el informe.

Por otro lado, un estudio del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) muestra que, con las políticas adecuadas, el empleo en la Argentina tiene una posibilidad enorme de crecer. Por ejemplo, en la industria bovina, una de las que más puestos de trabajo genera, actualmente trabajan 206.000 personas, y en 2020 podrían llegar a 250.000. La cadena de trigo da trabajo a 146.000 personas, que podrían sumar 70.000 más para 2020, y la láctea, que ocupa a 80.000 personas, podría llegar a las 120.000 al final de la década.

Ezequiel de Freijo, analista económico de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dice que hay que resolver tres problemas para que la Argentina aproveche su potencial y que se creen puestos de trabajo en este sector. “Por un lado, detener el deterioro de la macroeconomía, el alto gasto público, las distorsiones en la competitividad, el feroz aumento de impuestos. Por otro hay que actuar sobre la inflación y el aumento de los costos de producción. Tenemos problemas para colocar nuestros productos en mercados externos. Y por último hay problemas de regulaciones, de previsibilidad.”…




  Temas:
  Leer completo en:

Lanacion.com