El empleo en las grandes empresas cayó el 2,9% en enero respecto al mismo mes de 2012, según el informe de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas que elabora la Agencia Tributaria (AEAT) difundido hoy.
No obstante, este dato supone una desaceleración en la caída del empleo, puesto que un mes antes la pérdida de asalariados en estas empresas fue del 4% en tasa interanual.
La retribución bruta comenzó 2013 al mismo nivel que un año antes, después de haber cerrado 2012 con una caída del 0,3%.
La AEAT considera que no es posible detectar una mejora en el mercado de trabajo, pero sí infiere que los ajustes de empleo «no están siendo tan intensos» como lo fueron en la segunda mitad de 2012.
Por otra parte, las ventas en las grandes empresas cayeron en enero un 7,1%, un descenso similar al global del cuarto trimestre del año pasado.
La AEAT cree que no hay novedades en la evolución de las ventas de las grandes empresas, pero sí destaca una menor caída de las ventas interiores destinadas al consumo y un peor comportamiento de las exportaciones.
De este modo, las ventas interiores siguieron descendiendo bruscamente en enero, un 8,3%, al mismo ritmo detectado desde agosto, debido, sobre todo, a la subida del IVA.
Asimismo, el informe explica que la venta de viviendas se hundió en enero por el adelanto de decisiones de compra producido en los meses anteriores, ya que en 2012 terminaba la aplicación del IVA superreducido del 4% a la compra de nuevos inmuebles…