El talento que Colombia necesita

El talento que Colombia necesita
noviembre 15 02:00 2012

En el marco del foro ‘El talento que Colombia Necesita’, los ministros de Trabajo, Rafael Pardo; Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; y el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), acompañados de la viceministra de Educación, Patricia Martínez; y Mauricio Morales Saldarriaga, Rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, discutieron sobre la articulación entre las políticas estatales, las necesidades del sector productivo y la oferta laboral calificada en la país.

Durante el panel: ‘El gobierno se Articula para que Colombia tenga el talento que necesita’, los foristas hicieron énfasis en la importancia del trabajo mancomunado entre los diferentes sectores productivos, la academia y el Estado para generar oportunidades para que el talento laboral encuentre los espacios que le permitan potenciarse y jalonar el desarrollo económico y social del país.

Uno de los temas que más resaltaron los panelistas, tiene que ver con el tipo de formación que los jóvenes están recibiendo. “No sólo conocimientos teóricos y científicos, si no habilidades para la vida: puntualidad, acatamiento de órdenes, iniciativa, trabajo en equipo, hasta manejo del alcohol, son necesarios en los jóvenes que salen al mercado laboral” aseguró Luis Alfonso Hoyos, director del SENA.

De acuerdo con los panelistas las brechas de desarrollo en el país no sólo corresponden a atrasos en términos tecnológicos, también existen taras culturales que rechazan a la educación técnica como una opción valida e importante para la consecución de objetivos económicos y sociales a gran escala en el país.

“Hay personas que desempeñan oficios por herencia, por costumbre, por relevo generacional y son reacios a calificarse, a aprender a hacer las cosas de una manera diferente, técnica. Es un problema que no permite el avance de algunos sectores y sobre el que debe operar un gran cambio cultural para avanzar” dijo el ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados…




  Temas:
  Leer completo en:

Semana.com