En Bolivia, encontrar empleo toma casi 7 meses

En Bolivia, encontrar empleo toma casi 7 meses
enero 01 16:04 2019

Conseguir trabajo en Bolivia toma casi siete meses en promedio (6,7), un lapso bastante largo si se considera que en otros países de la región el tiempo tomado en este propósito es, en algunos casos, incluso menos de la mitad: Colombia 6, Perú y Chile 3 y México 3,2.

Los datos están contenidos en el estudio de diagnóstico laboral, elaborado por el investigador del Ceres, José Luis Barroso, en base a una encuesta levantada por el Foro Regional, en septiembre pasado, en tres regiones metropolitanas del eje central de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Este foro, a su vez, se halla compuesto por la Comunidad de Estudios

Sociales y Acción Pública Ciudadanía, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y Los Tiempos.

Según el diagnóstico, La Paz (donde supuestamente hay un gran movimiento económico) es la región metropolitana en la que más se tarda en conseguir empleo (8,5 meses), seguida de Cochabamba (6,4) y de Santa Cruz (4,8).

Por género, los hombres tienen que esperar más tiempo que las mujeres en lograr un puesto laboral (7,3 contra 5,8 meses).

Si se considera la edad, son los jóvenes de entre 18 y 25 años quienes consiguen empleo con mayor velocidad (3,4 meses), mientras que los mayores de 36 son los que demoran más (7,7). En medio están los comprendidos entre los 25 y 35 años con 6,8 meses de lapso promedio. ¿Será que los jóvenes toman cualquier empleo precario?

La educación tampoco parece ser un requisito para lograr trabajo inmediato. Al contrario, la relación parece ir en sentido inverso. Quienes acabaron la primaria demoran menos de seis meses en conseguir empleo (5,9), mientras que los que hicieron cursos superiores se tomaron hasta 7,1 meses. Nuevamente están en medio quienes llegaron a nivel secundario: seis meses y medio.

Una situación similar ocurre con el nivel de ingresos. Los que tienen ingresos altos son quienes más demoran (6,8 meses), mientras que los ingresos bajos se anotan seis meses y medio.

El diagnóstico también considera la condición ética, y devela que los considerados “no indígenas” demoran menos tiempo que los indígenas: seis meses contra 7,4.

Finalmente, se ve que conseguir un trabajo formal toma más tiempo que uno informal: 7,7 contra 6,4 meses.

De todo ello se deduce, primero, que los tiempos en conseguir empleo en Bolivia son demasiado largos con relación a otros países y, segundo, cuanto mejores sean las condiciones laborales (empleo formal, de ingresos altos o con demanda de estudios), mayor es el tiempo que toma encontrar trabajo.

Leer artículo en Los Tiempos

Más sobre Búsqueda de Empleo




escriba un comentario

0 Comentarios

No hay comentarios todavía!

Tu puedes ser quien comience la conversación.

Agregar Comentario

Sus datos están seguros! Su dirección de e-mail no será publicada. Otros datos que incluya no serán compartidos con terceros.
Todos los campos * son requeridos.