Guía básica para el trabajo desde casa

Guía básica para el trabajo desde casa
marzo 30 06:53 2020

Las necesidades del mercado laboral actual han hecho del trabajo remoto o home office una tendencia que va en aumento. Para dimensionar el nivel de adopción, un estudio desarrollado por la consultora Frost & Sullivan señala que, en los próximos años, el 35% de la población trabajadora realizará sus actividades laborales desde su casa.

Redacción Empleo Futuro.-

“Actualmente, existen cuatro generaciones en el mercado laboral, lo que crea la necesidad de implementar tecnologías que permitan satisfacer las necesidades estas generaciones para cumplir con los objetivos de la empresa, sin descuidar la satisfacción de los empleados”.

El párrafo anterior es la opinión de Juan Pelagio, director de Poly-México, quien asegura que las tendencias como el home office, no sólo modifican la dinámica del trabajador, sino también el de la empresa. Sin embargo, agrega, las compañías deben contar con una infraestructura que además de posibilitar el trabajo, fortalezca las relaciones humanas a distancia como lo es un software adecuado, permisos para acceder a la información que la empresa requiera y soluciones que permitan una dinámica colaborativa entre todos los trabajadores.

-Más allá de contar con las herramientas obvias, como pueden ser una computadora portátil, un teléfono inteligente y una conexión a internet, existen algunos otros elementos que pueden afectar el rendimiento y productividad de las personas cuando trabajan a distancia, como lo son las distracciones constantes y el ruido ambiental que impide sostener llamadas de trabajo efectivas.

En ese sentido el representante de Poly cree necesario proporcionar a las personas las herramientas adecuadas para que puedan hacer frente a estos elementos y les permitan realizar su trabajo desde casa con la misma eficiencia que si se encontraran en sus oficinas.

“Para que la experiencia de trabajar desde casa no se convierta en un dolor de cabeza, existen distintos factores a considerar:

  • Adapta un espacio de trabajo. Es importante tener un área específica para trabajar, ya sea adaptar una habitación como oficina o simplemente un rincón dentro de tu casa. Es preferente que este lugar cuente con una buena iluminación, ventilación, que el mobiliario te haga sentir cómodo y en el que puedas tener privacidad.
  • Gestiona tu tiempo. Lo ideal es crear una lista de tareas al final de cada día cuando las cosas estén frescas en tu mente, esto te permitirá priorizar las actividades que tienes que desarrollar al día siguiente, organizarte y tener una mayor productividad.
  • Mantente en constante comunicación con tus compañeros de trabajo. Cuando estás lejos de tu equipo de trabajo, es sumamente importante que mantengas una comunicación constante, esto favorecerá que las cosas fluyan de mejor manera. En la actualidad existen innumerables aplicaciones y dispositivos que permiten estar en contacto y alinearse en los pendientes del día. 
  • Utiliza herramientas adecuadas para comunicarte. Una herramienta de gran ayuda y que complementa al trabajo remoto, son las videoconferencias. De acuerdo con el estudio titulado ‘Una estrategia simplificada de videoconferencia impulsa los resultados comerciales’, elaborado por Forrester Consulting en colaboración con Poly, señala que el uso de las videoconferencias incrementó un 74% a partir de 2018.

Además, el estudio señaló que las videoconferencias mejoran la productividad, ya que permiten a los participantes integrar señales no verbales como expresiones faciales y gestos en sus discusiones, lo que puede conducir a una colaboración más rápida y efectiva. 

  • Deshazte de las distracciones. Al estar trabajando de manera remota estamos expuestos al ruido de fondo que afecta nuestra concentración, desde las personas que van pasando por la calle, hasta sonidos dentro de nuestra casa. Una recomendación en estos casos es utilizar audífonos con cancelación de ruido, tales como el auricular Voyager 8200 UC de Poly, que gracias a la tecnología que posee de cancelación activa del ruido, es posible bloquear las distracciones y ruidos de fondo para que puedas concentrarte en tu trabajo, hacer llamadas o escuchar una lista de reproducción.