¿Hasta dónde debo llegar y aceptar un empleo para el que estoy sobrecualificado?

¿Hasta dónde debo llegar y aceptar un empleo para el que estoy sobrecualificado?
abril 19 02:00 2014

Primero, no dé por hecho que está sobrecualificado. En muchos sectores y en muchas ocupaciones los cambios tecnológicos han sido tan rápidos que si usted lleva algún tiempo en desempleo, puede que sus competencias hayan quedado obsoletas, puede que hoy se requiera algún tipo de carné, autorización o acreditación que usted no tiene y que era innecesaria cuando ocupaba su último empleo. Si lleva ya tiempo buscando empleo no se valore automáticamente haga una revisión realista de la vigencia de sus competencias.

Segundo, revise su carta de presentación, ahora puede que sea más importante que el currículum. Cuando el empleador vea su cualificación se preguntará por qué concurre usted a un empleo que le viene pequeño y sobre qué riesgos corre si finalmente le selecciona. En ese momento cobra especial importancia la motivación que aparece en nuestra carta de presentación. Por favor no utilice argumentos dramáticos, de necesidad o de deudas, ni ahora, ni por supuesto en la entrevista. Busque argumentos profesionales; por ejemplo que la crisis nos obliga a todos, a trabajadores y a empresas, a revisar nuestras expectativas o, que después de un tiempo en desempleo. es mejor poner en práctica nuestras competencias, aunque sea en puestos de nivel inferior, que dejar que queden obsoletas. Los mismos argumentos los tendrá que utilizar en la entrevista de selección.

Tercero, personalice el curriculum. Ya hemos comentado varias veces lo poco útil que es el envío masivo de currículums indeferenciados, es nuestra propuesta al empleador y debe ajustarse lo mas posible a sus necesidades. Pero en el caso de un empleo para el que estamos sobrecualificados más que nunca. A menudo surge la pregunta de si debemos ocultar nuestras cualificaciones, mi opinión es que no. Nunca es buena idea mentir, pero eso si, nos centraremos en lo que el empleador busca, no subraye la información sobre sus certificados en idiomas si es obvio que el puesto de trabajo no exigirá conocimientos de otras lenguas. No muestre lo que no le piden y sobre todo no caiga en el error de que encima esta información innecesaria oculte lo que realmente busca la empresa …




  Temas:
  Leer completo en:

Invertia