La cultura de las empresas al descubierto

La cultura de las empresas al descubierto
marzo 02 11:08 2020

Hace unos pocos días la MIT Sloan Management Review y Glassdoor presentaban una interesante iniciativa que refleja la tendencia hacia una mayor transparencia del mercado de trabajo.

Redacción Sur Florida.-

Se trata de una herramienta que utiliza tecnología de inteligencia artificial para explotar los datos que acumula Glassdoor y de este modo medir la cultura de las empresas según nueve dimensiones: colaboración, integridad, agilidad, diversidad, orientación al cliente, ejecución, innovación, resultados y respeto.

La herramienta ha sido creada por Donald Sull, profesor de la MIT Sloan School of Management y cofundador de CultureX, y se denomina Culture 500. El nombre se debe a que, por el momento, la herramienta únicamente mide y permite comparar la cultura de 500 grandes corporaciones en Estados Unidos, aunque es de prever que este alcance se ampliará a medida que Glassdoor siga acumulando datos y expandiéndose geográficamente (y que la herramienta permita procesar textos en otros lenguajes diferentes al inglés).

Para desarrollar esta solución, Sull y su equipo analizaron los comentarios de texto libre en Glassdoor de más de 1,2 millones de empleados y ex-empleados de esas compañías, mediante una metodología de procesamiento de lenguaje natural que clasifica los textos en más de 90 temas relacionados con la cultura.

Para ello combinaron conocimientos de expertos en cada una de esas dimensiones de la cultura con herramientas de machine learning para crear un diccionario de más de 20.000 términos que revelan a qué aspecto de la cultura de su empresa se refiere un empleado con sus comentarios.

Cada compañía es evaluada en términos del porcentaje de empleados que discuten sobre cada una de esas dimensiones de su cultura (incidencia) y qué tan favorablemente la evalúan (sentimiento).