La inteligencia artificial no te quitará el empleo y esta es la razón

La inteligencia artificial no te quitará el empleo y esta es la razón
octubre 17 14:24 2018

La automatización no es algo nuevo: desde la revolución industrial, las máquinas han estado reemplazando a los trabajadores humanos en forma gradual. Esto tuvo lugar primero en la agricultura y las artesanías especializadas, como el tejido a mano, luego en la fabricación en serie y, en las últimas décadas, en muchas tareas administrativas.

A medida que los ingresos extra generados por estos avances tecnológicos se han reciclado en la economía, se ha generado una nueva demanda de mano de obra humana y, en general, todavía hay muchos puestos de trabajo para todos.

Sin embargo, una nueva generación de máquinas inteligentes, impulsada por los rápidos avances en inteligencia artificial (IA) y robótica, podría potencialmente reemplazar una gran parte de los trabajos humanos existentes. Si bien se crearían algunos empleos nuevos como en el pasado, la preocupación es que podría no haber suficientes puestos para todos, sobre todo porque el costo de las máquinas inteligentes disminuye con el tiempo y sus capacidades aumentan.

Hay un elemento de verdad en este argumento; de hecho, nuestra propia investigación anterior sugiere que para mediados de la década de 2030, hasta el 30 % de los empleos existentes en la OCDE podrían estar en riesgo potencial de automatización.

Pero esta no es toda la verdad por dos motivos principales que estudiamos con más detalle en una investigación reciente publicada para el Reino Unido y un nuevo informe sobre China que se lanzará en la reunión del Foro Económico Mundial en Tianjin en septiembre de 2018.

En primer lugar

El hecho de que un trabajo tenga el potencial técnico para ser automatizado, no significa que esto definitivamente vaya a suceder. Existen una variedad de factores económicos, políticos, normativos y organizativos que podría bloquear o al menos retrasar considerablemente la automatización.

Según nuestro análisis de riesgo probabilístico, nuestra estimación central es que solo un 20 % de los puestos de trabajo existentes en el Reino Unido en realidad pueden ser desplazados por la IA y las tecnologías relacionadas durante los 20 años hasta 2037, llegando a alrededor del 26 % en China debido al mayor potencial de automatización allí, especialmente en la fabricación y la agricultura. Nos referimos a esto como el “efecto de desplazamiento”.

En segundo lugar

Lo que es más importante, la IA y las tecnologías relacionadas también impulsarán el crecimiento económico y crearán muchas oportunidades de empleo adicionales, al igual que lo han hecho otras olas pasadas de innovación tecnológica, desde las máquinas de vapor hasta las computadoras…

Lea más sobre Tendencias de Empleo

Leer artículo original AQUI