Las diez reformas más destacadas de Raúl Castro

Las diez reformas más destacadas de Raúl Castro
febrero 23 02:00 2013

El presidente de Cuba, Raúl Castro, que previsiblemente será confirmado mañana por el Parlamento de la isla para un segundo mandato, impulsó desde su llegada al poder un plan de reformas económicas para “actualizar” el modelo socialista e intentar superar la grave crisis que arrastra el país.

Estas son las diez principales medidas de su primer mandato presidencial, que asumió formalmente en febrero de 2008, tras dos años de dirección interina desde que Fidel Castro delegó en él en 2006 por una grave enfermedad:

REFORMA MIGRATORIA: La reforma migratoria, una de las medidas más populares de Raúl Castro, entró en vigor el 14 de enero de 2013 y puso fin a engorrosos trámites que el Gobierno imponía a los cubanos para poder viajar.

Entre otros, eliminó el “permiso de salida”, amplió de 11 a 24 meses el tiempo en que un cubano puede permanecer en el exterior por motivos particulares y facilitó la entrada temporal de emigrados, incluso de algunos que abandonaron “ilegalmente” la isla.

LIMITACIÓN DE MANDATOS POLÍTICOS: El presidente Raúl Castro anunció la limitación de mandatos políticos y estatales a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, gobernante y único) en abril de 2011.

En la primera Conferencia Nacional del PCC celebrada en enero de 2012, Castro ratificó la decisión y precisó que una vez “definida y acordada” esa política se podría iniciar su “aplicación paulatina” sin esperar por una reforma de la Constitución.

“CUENTAPROPISMO”: La ampliación del trabajo privado a 178 actividades comenzó el 25 de octubre de 2010 como uno de los ajustes principales de la “actualización” socialista, con la novedad de que particulares pueden contratar asalariados.

Según cifras oficiales, hasta diciembre de 2012 se habían acogido al empleo autónomo casi 400.000 cubanos, un 80 por ciento de ellos ya sindicalizados.

REDUCCIÓN DE PLANTILLAS ESTATALES: La reducción de las plantillas estatales “infladas” fue anunciada en 2010 como “reajuste” laboral para superar la crisis económica del país y hasta 2015 se deben eliminar de forma progresiva unos 500.000 puestos de trabajo.

Cinco ministerios (Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo) arrancaron con el reajuste en enero de 2011, año en que se eliminaron 140.000 empleos estatales, y para 2012 se anunció la supresión de unos 110.000…




  Temas:
  Leer completo en:

Terra