Los pocos que escapan del desempleo

Los pocos que escapan del desempleo
marzo 04 02:00 2013

España tiene, a cierre del cuarto trimestre de 2012, casi 6.000.000 de parados, cifra que se espera superar cuando termine el primer trimestre de 2013. En cifras globales, España ha destruido proximadamente 600.000 empleos en el año 2012, lo que se traduce en una tasa de desempleo por encima del 26%.

Según un estudio de EAE Business School titulado ‘La empleabilidad de la Población Cualificada’, los expertos hacen hincapié en que la educación, es, sin duda, uno de los pilares de cualquier sociedad. En esta misma línea apuntan que la inversión en educación es imprescindible para que cualquier país pueda tener un desarrollo óptimo, ya que es necesaria mano de obra cualificada para ofrecer productos y servicios de alto valor añadido y, por tanto, tener margen tanto en el mercado propio (demanda interna) como en el exterior (exportaciones).

Bajo esta premisa, buena parte del desarrollo de cualquier país se basa en la educación y formación de sus profesionales. Asimismo, unos estándares mínimos en la educación de los ciudadanos de cualquier país permiten que estos puedan tener una mayor implicación en lo económico y en lo social, ofreciendo ofreciendo además, igualdad de oportunidades para los miembros de una sociedad.

Por regla general, se observa que son los países con mayores y más completos niveles educativos los que muestran mayores cifras de ingresos per cápita. Aquellos países que han dado el «salto cualitativo necesario» lo han realizado basándose en ampliar el porcentaje de población que tiene acceso a la educación. Tal es la relevancia que tiene la educación y la formación en el crecimiento de un país, que todos los índices que tratan de medir el desarrollo humano tienen en consideración la formación y la educación.

Bajo estas explicaciones y mientras que el 26,6% de la población española está en paro, solo el 8,8% de las personas con estudios de máster, MBA o postgrado está en esa situación. El centro de estudios resalta que, si se compara con la tasa de desempleo de los trabajadores que solo tienen formación superior (13,7%), se demuestra que la empleabilidad de los profesionales con postgrado es un 55% mayor que la de aquellos que únicamente tienen estudios universitarios, y un 201% superior que la del total de la población activa…




  Temas:
  Leer completo en:

InterEconomia.com