Medir el clima laboral en pandemia

Medir el clima laboral en pandemia
julio 03 00:34 2020

Ante la emergencia mundial por COVID 19, que obligó a muchas personas a permanecer en sus hogares en cuarentenas impuestas para resguardar la salud de las personas, mantener un buen clima laboral a distancia es fundamental. El buen clima es el sustento para una buena “employee experience”, que contribuye a conservar talentos, lo cual es clave para el éxito del negocio.

Monitorear el clima laboral de la compañía es responsabilidad principal de Recursos Humanos. Desde allí hay que poner en marcha políticas “employee centric” (el empleado en el centro del ecosistema organizacional) con el fin de entender qué lo motiva y cuáles son sus expectativas, temores y angustias. RRHH debe escuchar y detectar posibles focos de conflicto, para actuar rápidamente y neutralizar esas situaciones. Este acompañamiento contribuye al desarrollo de líderes que apuntalen el progreso de sus equipos y, por consiguiente, el éxito del negocio.

Ese “buen clima” se construye desde la selección y el reclutamiento hasta el último día de trabajo del colaborador, pasando por todas sus etapas de crecimiento en la compañía.

Para Franco Moroni, gerente de preventa de VISMA Latinoamérica, “el objetivo de concebir un buen clima laboral se relaciona íntimamente con una buena employee experience (experiencia del empleado) y, asimismo, con programas que contemplen planes de desarrollo y crecimiento profesional de la gente en la organización”.

Algunas de las claves para construir un buen clima organizacional son:

  • Una organización “employee centric”.
  • Escuchar y entender a la gente, crear empatía y establecer una relación de confianza.
  • Un líder positivo que ayude a su gente a crecer, desarrollarse y a cumplir los objetivos organizacionales.
  • Inversión en la medición de clima laboral.

Es fundamental contar con una herramienta que ayude a RRHH y a los líderes de los equipos a medir el clima laboral. Hay aplicaciones que permiten recibir el feedback de los empleados en tiempo real y, así, detectar y administrar la situación del colaborador según diferentes aspectos.

“Estas aplicaciones promueven la participación organizacional a todo nivel de empleados y de todos los sectores; contribuye al feedback social, con comentarios entre todos y observaciones que solo van al colaborador y a su manager; además de generar un panorama claro de lo que está sucediendo en tiempo real”, dice Moroni.

Contar con información de forma rápida y en tiempo real ayuda a un mejor seguimiento de situaciones con alguna potencialidad de conflicto y revisión de planes de acción.




  Etiquetas:
  Temas: