Hoy se ha puesto en marcha la iniciativa âYo Soy Empleoâ. Impulsada por el BBVA, esta acción pretende ayudar a las pymes a crear 10.000 nuevos contratos temporales e indefinidos en los próximos meses. Para lograrlo BBVA invertirá un total de 30 millones de euros en cuatro medidas entre las que destaca un apoyo económico y directo a la contratación. Tal y como explica el director global de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, Antoni Ballabriga, el objetivo es propiciar que 10.000 personas que estén en situación de desempleo pasen a cotizar a la Seguridad Social lo antes posibleâ.
Después de realizar un análisis del tejido empresarial español, BBVA ha detectado que a pesar del alto índice de desempleo muchas empresas tiene problemas para encontrar perfiles profesionales adecuados a sus necesidades. âPor este motivo, vamos a ofrecer a estas pymes un servicio de selección gratuito que les permita encontrar el talento que necesitan y que se encuentre en una situación de desempleo. De este modo podemos conectar oferta y demanda que es uno de los grandes problemas que tenemosâ, ha explicado a CompromisoRSE Antoni Ballabriga, director global de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA.
La segunda gran medida que va a impulsar la iniciativa âYo Soy Empleoâ es el apoyo directo a la contratación. Tal y como comenta Antoni Ballabriga, âcon el objetivo de intentar bajar los costes directos de contratación, vamos a ofrecer a las pymes que quieran participar en el plan 1.500 euros si contratan a una persona desempleada durante un año y 3.000 euros si el contrato es indefinidoâ. BBVA va a abonar esta ayuda económica a lo largo de un año, es decir de forma fraccionada, para poder controlar que efectivamente la persona contratada continua trabajando. Además, este apoyo financiero va a ser universal y se sumará a las medidas que apruebe el Gobierno o que otros puedan impulsar.
La tercera medida contemplada en el plan âYo Soy Empleoâ está relacionada con la formación. âHemos detectado que muchas empresas les gustaría conectar con otras empresas para crecer y formarse. Para ello hemos diseñado un potente paquete formativo con cuatro escuelas de negocio: ESADE, Instituto de Empresa, Deusto Business School y con el Instituto Internacional San Telmo. El objetivo es ofrecer un programa formativo de 36 horas, divididas en tres fines de semana, a 2.000 pymes en España para ayudarlas a crecer, internacionalizarse y generar empleoâ, explica el director global de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA.
La cuarta medida que va a poner en marcha el BBVA está relacionada con la búsqueda de soluciones financieras adecuadas para las pymes.
Acceso a âYo soy empleoâ
El acceso a cualquier medida de este plan será posible a través de la web yosoyempleo.es y tanto las personas desempleadas como las pymes interesadas podrán tramitar todas sus solicitudes vía online. âTanto si eres un desempleado para apuntarte, poner tu curriculum y entrar en una oferta determinada, como si eres una pyme y quieres hacer una oferta de trabajo determinada, pedir la ayuda económica por contratación o solicitar formaciónâ, explica Antoni Ballabriga…