Las dificultades laborales para los jóvenes provocan esta nueva iniciativa desde el seno de Unión Europea. Así, los jóvenes españoles que busquen empleo o formación en territorio de la UE, lo tendrán más fácil gracias a la iniciativa de las Instituciones Europeas en España y la Secretaría de Estado para la UE bajo el lema: ‘No me paro. Elijo mi futuro’.
La web Nomeparo.eu, , recoge de forma nítida los tres objetivos que se marca esta iniciativa europea: Formación, empleo e información para jóvenes emprendedores, recabando toda la formación programas y recursos disponibles en Europa para emprender o para estudiar y trabajar fuera de España.
El Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, el Vocal Asesor de la Secretaría de Estado para la UE, Asís Moreno, y el Director de la Representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, fueron los encargados de presentar la semana pasada, en la Sede de las Instituciones Europeas en España esta iniciativa, con la idea de que «perdure y se consolide como un referente dentro de un plan de acceso a Europa por parte de todos los jóvenes», así lo asegura Ignacio Samper.
Según los datos que maneja EURES, el portal europeo de la movilidad profesional, los tres perfiles más demandados en la actualidad son los relacionados con el sector de la ingeniería, el personal sanitario y los profesionales de la hostelería y el turismo. Los países que más puestos de trabajo demandan a España son, por este orden, Alemania, los países nórdicos y un bloque compuesto por Reino Unido, Holanda, Luxemburgo y Francia. En 2012, más de 30.000 empresas estaban inscritas en la base de datos del portal como potenciales creadoras de empleo.
Además, se mantienen puentes de colaboración permanentes con países interesados en contratar profesionales españoles y que inician, con la colaboración de EURES, procesos de selección masiva. Alemania repite como el principal Estado que utiliza estos acuerdos habituales, seguido de los países nórdicos y Reino Unido.
Francisco Fonseca, Director de la Representación en España de la Comisión Europea, explica que esta iniciativa es importante en este momento «en que los jóvenes europeos ya han entendido que su espacio es transnacional». El desempleo afecta al 55% de los jóvenes, especialmente entre los 20 y los 24 años. Por ello, «trabajar en el espacio europeo es una ganancia neta para ellos y también lo será para una sociedad como la nuestra»…