Oportunidades de teletrabajo ante nueva realidad empresarial en México

Oportunidades de teletrabajo ante nueva realidad empresarial en México
mayo 20 17:38 2020

El mundo laboral nunca volverá a ser el mismo desde que la pandemia generada por el COVID-19 exigió a la población, empresas e instituciones mantenerse en aislamiento y adoptar esquemas de trabajo remoto de manera acelerada, lo que resultó poco sencillo para muchos.

Redacción Empleo Futuro.-

Por ello Avaya Holdings Corp  y la firma de analistas Select compartieron un panorama de oportunidades y soluciones de teletrabajo en México para hacer frente a esta nueva realidad empresarial y poder mitigar los efectos negativos que, de acuerdo a la OCDE, por cada mes de confinamiento habrá una pérdida de dos puntos porcentuales en el crecimiento anual del PIB. 

De acuerdo con cifras de Select, en México tan solo el 4.5% de la población económicamente activa utiliza herramientas de teletrabajo, por debajo de países como Argentina (9.8 %), Brasil (7.1 %) o Chile (5.2 %); por lo que existe una gran oportunidad de adopción, sobre todo en las grandes ciudades donde la transportación hacia los lugares de trabajo se traduce en grandes inversiones de tiempo y dinero.

 

Entre los beneficios de utilizar herramientas de trabajo remoto que destaca el analista se encuentran: la disminución de costos para el trabajador: 75 % de ahorro en transporte público y 25 % en automóvil, y para la empresa: 30 % de ahorro en costos de operación; 51 % de mejora en productividad; 80 % mejora en el estado de ánimo para logar un balance de vida-trabajo; mayores oportunidades a trabajadores con capacidades diferentes ya que representan el 14 % del total de los trabajadores digitales; contratación de talento a distancia -otras ciudades o países-, y un clima laboral sano al tener menos juntas.

 

Ricardo Zermeño, director general de Select, afirmó que en México “el 49 % de las empresas están basadas en interacciones físicas, tales como: manufactura, agricultura, transporte o explotación de recursos, las cuales han sido las menos propensas a trabajar en esquemas de teletrabajo. El 36 % de las empresas mexicanas pertenecen a niveles intermedios como el comercio y el 15 % de las empresas se dedican a actividades que manejan información, como bancos, servicios profesionales, Telecomunicaciones, medios masivos o Tecnologías de la Información, para quienes esta transición podría ser más transparente. Con este análisis exploramos el nivel de uso de herramientas de teletrabajo y vimos la existencia de grandes oportunidades en cada uno de estos sectores donde vislumbramos un crecimiento mayormente en las áreas de funcionarios y directivos, educadores, profesionista y oficinistas; en segundo lugar los comerciantes que pueden aprovechar las estrategias del e-commerce; en tercer lugar el sector de la agricultura e industria y, finalmente, a los profesionales de los deportes y entretenimiento así como al personal técnico, sumando en total una oportunidad de crecimiento al 30 % de adopción del trabajo a distancia frente al 5 % inicial”.

 

“No hay duda de que estamos en un antes y un después en temas del trabajo a distancia; sin embargo, para lograrlo es necesario que las empresas mexicanas realicen una inversión en herramientas tecnológicas puesto que hoy solo el 38 % de las empresas mexicanas cuentan con computadoras, el 18 % cuentan con conexión a Internet y solo el 6 % son usuarias de Soluciones como Servicio basadas en la Nube”. 

 

“El mundo del trabajo no volverá a ser igual después de esta pandemia; estamos ante un cisne negro como lo describe Nassim Taleb: un evento de alto impacto, altamente improbable. Afortunadamente tenemos hoy soluciones de trabajo a distancia, además de herramientas digitales como hologramas, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada e Internet de las Cosas que complementan las herramientas de colaboración en la nube como Avaya Spaces brindándonos cada vez una experiencia más inmersiva”, concluyo Zermeño.

 

Por su parte, Gabriel López, gerente de Desarrollo de Negocios en la Nube de Avaya afirmó que la pandemia “ha sido un impulsor de la transformación digital en las empresas quienes han empezado a adoptar nuevas tecnologías de colaboración en la Nube como Avaya Spaces. Las compañías necesitan tener un ambiente de colaboración no solo a nivel interno, sino que permita tener comunicación del mismo nivel con clientes y proveedores. Para ello tienen que actuar rápido y logar que su plataforma tecnológica sea intuitiva, fácil de usar y de implementar, además de que sea compatible con cualquier otra tecnología”. 

 

Avaya Spaces busca también que la tecnología de colaboración pueda ser adoptada por las diferentes generaciones dentro de las empresas: Baby Boomers, Generación X, Millennials e incluso Centennials. Es muy importante que la experiencia del usuario sea muy sencilla para que los equipos de trabajo multi-generacionales puedan colaborar de manera eficiente.  Asimismo, que el usuario tenga la misma experiencia si se conecta desde su equipo de escritorio o dispositivo móvil.