¿Para qué sirven las pruebas psicotécnicas y cómo superarlas en una entrevista de trabajo?

¿Para qué sirven las pruebas psicotécnicas y cómo superarlas en una entrevista de trabajo?
octubre 21 17:42 2018

¿Quiere conseguir el trabajo de su vida? Antes de firmar un contrato el postulante debe pasar para varias etapas del proceso de selección. Aunque un buen CV, la experiencia y la entrevista personal representan un gran porcentaje de la evaluación, las pruebas de selección como los test psicotécnicos determinan si se queda o no con el trabajo.

Las pruebas de conocimiento, los test de personalidad y los psicotécnicos integran los tres grandes grupos de las pruebas de selección. A ellas además se suman las dinámicas de grupo en las que, cada vez más, es habitual participar en juegos como Lego, a través de los que se valoran la resolución de problemas y la flexibilidad y, en otras que relacionadas con el visual thinking, es decir, saber trasladar tus pensamientos o ideas en imágenes.

Emilio Solís, socio director de The Human Talent Company, explica que “en los últimos años se han utilizado, sobre todo, las pruebas psicotécnicas, las grafológicas y las de conocimientos. La oferta de candidatos disponibles en el mercado es muy amplia y las empresas necesitan filtros que sean eficientes y poco costosos”. Añade que, aunque las tarifas que manejan los grafólogos no son muy económicas, a la larga trae cuenta sobre todo en las últimas fases de la selección: “Basta con solicitar un currículo escrito a mano para detectar si esa persona es la que encaja en el puesto”.

Con estos exámenes se obtiene mayor información del candidato y se cubren aspectos que no se alcanzan a evaluar en un currículo y una entrevista. Por eso te explicamos a detalle qué son las pruebas psicotécnicas, para que sirven y cómo te debes preparar para resolverlas.

¿QUÉ ES UN TEST PSICOTÉCNICO?

Un test psicotécnico es una herramienta que brinda información de los candidatos dentro de un proceso de selección. Según Cristina Herrera, gerente de Talenti, “es una medida objetiva y estandarizada de un tema específico que nos ofrece elementos para tomar decisiones con respecto a la persona que es evaluada”.

Herrera asegura en el portal de ‘Elempleo.com’ que este tipo de pruebas son diseñadas científicamente y que cumplen con los siguientes parámetros:

– Estandarización: relacionado con la uniformidad de los procedimientos en la aplicación y calificación de la prueba, significa que las condiciones deben ser las mismas para todos los aspirantes.

– Confiabilidad: se refiere a la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas cuando se les aplica la misma prueba, es decir, los resultados de las pruebas deben permanecer a lo largo del tiempo…

Leer mas AQUI

Entrevista de Trabajo