¿Por qué fracasó el Presidente del Empleo?

¿Por qué fracasó el Presidente del Empleo?
noviembre 30 02:00 2012

En materia de creación de empleos los resultados del sexenio fueron decepcionantes. Cifras evidencian que Calderón fracasó en sus políticas y no sólo no se abatió el rezago en materia laboral, sino que aumentó.

No obstante que fue la principal promesa de campaña del Presidente Felipe Calderón, y que ahora en día se nos diga que México goza de una estabilidad macroeconómica envidiable, la realidad es que en materia de creación de empleos los resultados del sexenio fueron decepcionantes.

El empleo es una de las variables más sensibles para el bienestar de la población, y de acuerdo a cifras publicadas en el sitio web del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de trabajadores registrados ante dicho instituto creció en apenas 2,201,094 unidades entre diciembre de 2006 y octubre de 2012, lo que arroja un promedio de 31,000 empleos creados por mes o unos 372,000 empleos al año.

Si tomamos en consideración que según el INEGI México tiene una Población Económicamente Activa (PEA) de 51.4 millones de personas, y si conservadoramente asumimos que ésta crece a una tasa de 2% anual, pues entonces la meta de creación de empleos al año debería ser de 1,028,000 empleos. Esto significa que la creación de empleos formales en el país durante el sexenio del presidente Calderón representó apenas el 36% de lo que nuestro país requiere.

Estas cifras evidencian que el Presidente del Empleo fracasó en sus políticas y no sólo no se abatió el rezago en materia laboral, sino que éste aumentó. Y es que de acuerdo a cifras del INEGI, al tercer trimestre de este año en México había 2.7 millones de desocupados (personas que están activamente buscando un empleo y no trabajaron ni una hora a la semana) y 4.2 millones de subocupados (personas que no laboran jornadas completas siendo que desean hacerlo)…




  Temas:
  Leer completo en:

El Financiero