Si te acaban de despedir, haz estas 5 cosas antes de partir

Si te acaban de despedir, haz estas 5 cosas antes de partir
febrero 09 11:45 2019

Los despidos masivos están de vuelta en las noticias.

Enero fue particularmente brutal para los periodistas. Buzzfeed anunció que estaba reduciendo su fuerza laboral en un 15%. Verizon recortó alrededor del 7% del personal de la división de medios. Y Gannett, la cadena de periódicos más grande de la nación, redujo docenas de empleos en todo el país.

Escuchar la noticia de que acabas de ser despedido puede ser un golpe devastador. Si terminas en el lado equivocado de un Pink Slip (notificación de despido), date un minuto para recopilar tus pensamientos. Pero antes de tomar tu cheque de despido y salir por la puerta, asegúrate de obtener todo lo que mereces y de proteger tus intereses.

1. Pregunte por toda su paga.

Averigüe cuándo recibirá su último cheque de pago y asegúrese de que sea la cantidad correcta.

A continuación, analice sus días de vacaciones no utilizados. Si bien no hay una ley federal que requiera que las vacaciones no utilizadas se paguen al momento de la finalización, y las leyes estatales difieren, muchas compañías le pagarán por los días de vacaciones no utilizados acumulados. Otros explícitamente dicen que no lo harán. Así que revisa tu manual del empleado y asegúrate de saber exactamente a qué tienes derecho.

2. Espera antes de firmar tu despido

No firmes nada de inmediato. Primero asegúrate de saber exactamente lo que estás firmando. Además, es posible que puedas negociar más.

“Estás aturdido”, dice Donna Ballman, abogada de empleo en Florida. “Perder tu trabajo es tan devastador como perder a un miembro de la familia: el trauma es real. No firmarías algo en el momento en que descubres que perdiste a un miembro de la familia”.

Los acuerdos de cesantía están diseñados para proteger a la compañía, señaló Gregg Zeff, un abogado laboral en Filadelfia. Pueden incluir acuerdos de no divulgación y cláusulas que despojan a la empresa de cualquier delito y prohíben que un trabajador presente una demanda.

“Cuando recibas un paquete, a menos que sea todo lo que deseas y más, debes comunicarte con un abogado, no hay nadie que te proteja”, dijo Zeff.

Es posible que pueda negociar un mejor paquete de indemnización si tiene un apalancamiento.

“Si tu negociación es ‘por favor, sea amable conmigo’, a veces eso funciona”, dijo Ballman. “Mejor aún, busque algunos reclamos potenciales que pueda tener y que le permitan apalancarse para negociar”.

Pregunte por el razonamiento del despido y revise quiénes fueron eliminados: ¿Todos los trabajadores mayores de 50 años fueron despedidos? ¿Le dijeron que era una situación de “último en entrar, primero en salir”, pero ha estado allí durante una década y está embarazada? Si cree que lo escogieron debido a su raza, edad, sexo u origen nacional, Ballman aconseja señalar las formas en que cree que ha sido tratado de manera diferente. Cualquier reclamación de discriminación potencial puede reforzar las negociaciones para un mejor paquete de indemnización.

Siempre pida una copia de todo lo que haya firmado para conservar para sus propios registros.

Si la empresa no está dispuesta a ceder en los números en el paquete de indemnización por despido, hay otras cosas que puede pedir, según Jay Zweig, socio del bufete de abogados Bryan Cave Leighton Paisner. Sugiere solicitar una carta de recomendación, servicios de reubicación o un período de tiempo determinado durante el cual el correo electrónico o el correo de voz de su empresa permanecerán operativos.

3. Asegúrate de ser elegible para el desempleo

Si lo despidieron sin causa, es probable que califique para el seguro de desempleo.

A veces, una empresa puede pedirle a un empleado que renuncie durante los despidos. No hagas eso a menos que el paquete de indemnización te valga la pena, aconsejó Ballman.

Si bien las leyes estatales varían, la renuncia puede hacer que no sea elegible para cobrar los beneficios de desempleo en algunos estados.
Y no dude en solicitar el seguro de desempleo.

“El proceso lleva algún tiempo, por lo que no desea retrasarlo”, dijo Nancy Karas, consultora de negocios y coach de la firma de servicios de recolocación GetFive.

“La gente se siente mal por tomar el desempleo, pero no debería. Se lo ha ganado. Es temporal y es una base para ayudarlo a avanzar”.
Sin embargo, tenga en cuenta que algunos estados no le permiten obtener un seguro de desempleo mientras recibe la indemnización por despido.

4. Asegúrese de que su seguro de salud le cubra

Pregunte cuánto tiempo permanecerá en vigencia su plan de seguro de salud. Es probable que ya tenga cobertura hasta fin del mes, al menos, pero luego debe averiguar cuáles son sus opciones de continuidad.

“Muchas compañías intentan interrumpir el día en que te despiden, pero a menos que sea el último día del mes, no deberían hacerlo porque probablemente pagaste todo el mes”, dijo Ballman.

Algunas compañías ofrecerán seguro de salud extendido junto con la indemnización por despido. Pero si está perdiendo su seguro de salud, la mayoría de los empleadores tienen que enviarle un aviso de COBRA. COBRA permite que los ex-empleados continúen su plan de seguro de salud por un período de tiempo determinado, pero pagarán el 100% de la prima. Los empleados elegibles pueden obtener hasta 18 meses de cobertura. También puede comprar un plan de salud individual en los marketplaces estatales o federales.

5. Lleva tus ahorros contigo

Si tiene planes de ahorro o de pensiones patrocinado por la empresa,  puede tener varias opciones para después de su salida, incluyendo traspasarlo a su cuenta más flexible, tomar distribución en efectivo o transferirlos a su nuevo empleador. Pregúntele a su empleador cuáles son sus opciones.

Leer completo en CNN

Leer más sobre Despido en Estados Unidos