Thomas Wallet: “Trabajo desde casa llegó para quedarse”.

Thomas Wallet: “Trabajo desde casa llegó para quedarse”.
abril 16 13:03 2020

Es un mito el hecho que afirma que trabajar desde la casa es sencillo, fácil y no conlleva mayores problemas. Por el contrario, hay que mantener una rutina y adaptarse a una serie de aspectos que no existen en una oficina o empresa.

Mario A. Beroes R./Empleo Futuro.-

“En estos momentos, donde el trabajar en casa es casi que una obligación debido al Covid-19, hay que tomar en cuenta el hecho que no es encender la computadora y sentarse en cualquier parte a laboral.  No, hay que entender que esta es una situación atípica a la que hay que adaptarse y procurar encontrar un ritmo de trabajo agradable y práctico”.

El párrafo anterior es parte de una reflexión de Thomas Wallet, Agile Coaching y Training en Kleer, una empresa de teletrabajo, proyectos y técnicas que busca facilitar el trabajo desde el hogar.

Añade que, como los buenos cocineros, hay que probar nuevas rectas ante la situación que estamos viviendo. “Es importante crear y cumplir con una rutina; fijar un horario”.

-Pero es obvio que el trabajo desde la casa, así uno tenga una situación lo más idónea, hay cuestiones que no se pueden cumplir.

-Cierto. Yo recomiendo una serie de tips que hay que entender y asimilar. Por ejemplo, es imposible trabajar tipo teleconferencia 8 horas. Eso no lo aguanta nadie; es jugar al cansancio y al agotamiento, más cuando el trabajo desde la casa llegó para quedarse.

Wallet propone recesos de 5 minutos y por más “colaborativo” que sea el sitio donde uno está laborando, a la media hora uno debe levantarse y aunque sea tomar agua o café, ya que hay que deslastrarse de lo anteriormente producido.

“La base de todo está en encontrar su propio ritmo laboral, ya que hay desafíos como son el contar con las herramientas tecnológicas adecuadas, y entender que hay un liderazgo nuevo, y que ese liderazgo lo ejerce uno mismo y que es imposible asignarse tareas una tras otra.”

Para el ejecutivo de Kleer, no es sencillo mplementar proyectos de teletrabajo con marcos de trabajo ágiles.

Ellos insisten en que el desafío del teletrabajo no es tanto tecnológico, como a veces se presenta, sino de otras formas de liderazgo de equipos y personas deslocalizados. Un cambio cultural. Por eso hablamos de “colaboración distribuida; de lo que puede aportar cada uno como trabajador” 

-Los departamentos de RRHH ahora deben entender y manejar lo que es un enfrentamiento On Line, que es un nuevo paradigma y aceptar los beneficios del trabajo remoto.

-¿Y los riesgos?

-Existen y estamos conscientes de los mismos.  Ciertamente el riesgo es grande por ejemplo compartir conexiones que a veces no son tan seguras…o nada seguras. Se pierde también la conectividad social, y esto sí no se puede perder.

El futuro después de

Thomas Wallet asegura que esta situación tan particular en lo laboral va a pasar y la pregunta ya no va a ser cómo sobrevivir al aislamiento, sino como readaptarse tomando en cuenta una serie de factores que ahora no estarán presentes y que pueden ir desde normas de convivencia hasta compañeros que ya no estén laborando.

-Es un proceso largo, o por lo menos así lo veo yo. Tenemos que repensar nuestras conexiones sociales. esto lo estamos aplicando y adaptando dentro de nuestra organización. La ventaja que tenemos y que ofrecemos a nuestros clientes es que somos un grupo de profesionales que cree en otras formas de relacionarse para conseguir resultados que hagan sentir orgullosas a las organizaciones.