Cuando estás buscando tu primer empleo, una de las partes más complicadas del proceso es la entrevista con el empleador. Te preparas para dicha charla, enfocándote en el puesto que estás solicitando, en conocer más sobre la empresa y en lo que ellos están pidiendo que tenga el candidato a laborar. Es natural que sientas nervios y que pienses que en ese encuentro serás bombardeado con múltiples preguntas sobre ti, tu conocimiento y experiencia, que cualquier movimiento que realices será usado en tu contra, lo que podría ser clave para que te quedes con el trabajo.
Lo cierto es que no todo es como lo pintan y que cada entrevistador, jefe o empleador es diferente y como tal, tienen diversos métodos para realizar una entrevista de trabajo; sin embargo, existen algunos patrones que se repiten y muchos mitos sobre ese encuentro, es por ello que De10.mx, con información de los sitios exitopor1000.blogspot.mx, diariopresente.com.mx y siempremujer.com, hace un listado de los 10 mitos y realidades sobre las entrevistas de trabajo.
1. Mito: Se cree que el empleador leyó detenidamente tu currículo y por lo tanto, ya conoce tus capacidades; no obstante, la realidad es que debido a su carga de trabajo, lo más que pudo hacer es medio checar tus datos y en la entrevista espera que seas tú mismo el que se presente y le diga lo que eres capaz de hacer.
2. Mito: Tú crees que el entrevistador ya tiene preparado un listado de preguntas para ti, pero la realidad es que la mayoría de veces comenzará con un «cuéntame de ti», para que durante ese tiempo, cheque tu CV y dependiendo de lo que le digas, él pueda formular otras interrogantes.
3. Mito: Tú no quieres ser descortés y no quieres quedar mal, por lo que aceptas su ofrecimiento de agua o café, pero la verdad es que el entrevistador se siente obligado a ser amable y te ofrece una bebida, que en realidad no quiere que aceptes porque no quiere ir por ella.
4. Mito: Crees que entre más cosas puedas aportar al empleador, será mejor, pero el material físico no es realmente requerido, al menos que seas un diseñador o un escritor, de no ser así, el entrevistador no quiere más cosas de referencia…