Muchos universitarios prefieren concentrarse en sus estudios y relegar la inserción en el mercado laboral hasta después de graduarse. No obstante, al egresar se encuentran con grandes dificultades a la hora de comenzar la búsqueda de su primer empleo, ya que no muchas empresas están dispuestas a aventurarse en la contratación de candidatos que nunca se hayan desempeñado en el rubro.
El portal Trabajando.com de México recomienda al recién egresado demostrar una actitud fuerte, disposición y capacidad al presentarte a sus primeras entrevistas laborales. Además, propone 6 consejos para quienes quieran insertarse en el mercado por primera vez:
1- Ya que no tienes experiencia previa, debes elaborar tu currículum destacando todo tipo de prácticas, pasantías o actividades de servicio social que hayas realizado. Procura enfatizar las habilidades y destrezas que más se adapten al tipo de trabajo que buscas.
2- Una buena primera entrevista es una manera excelente de complementar un currículum atractivo. En esa instancia, podrás crear una buena impresión en el entrevistador, así que demuestra tus aptitudes y preséntate como una opción interesante para la empresa.
3- Debes tener especial cuidado con tu imagen y tu lenguaje corporal. Intenta controlar tus nervios, ya que el entrevistador observará minuciosamente la manera en la que te comunicas y tu nivel de profesionalismo. El nerviosismo y la inseguridad connotan incapacidad para llevar adelante las tareas del cargo.
4- En una era dominada por la tecnología, los negocios suelen requerir personal que domine las últimas tecnologías, por lo cual será positivo que menciones el software que manejas y que te ayuden a realizar el trabajo propuesto de forma eficiente.
5- A pesar de que debes resaltar algunas de tus capacidades o destrezas en la entrevista, no agobies al entrevistador, deja que tu currículum hable sobre tu educación y tus destrezas menos importantes.
6- Usar expresiones como âme esforzaría para entrenarme enâ¦â o âsi yo tuviera el puesto, recomendaríaâ¦â para presentarte como un trabajador proactivo e interesado en el cargo.