Alemania ofrece 150.000 empleos a trabajadores españoles

noviembre 06 02:00 2012

Mientras en España la tasa de paro ya supera el 25%, solo en el estado federado de Hesse se requieren más de 150.000 trabajadores, según datos de la Cámara de Comercio Alemana. «Necesitamos personal cualificado», especifican desde el organismo. Para ello, España se ofrece como el caladero perfecto de mano de obra sin trabajo para atender las necesidades del mercado germano. Y el salabar de las empresas teutonas hace ya tiempo que rastrea nuestro país en busca de determinados perfiles profesionales.

Así, esta mañana representantes del Gobierno federal de Hesse presentaron en la Cámara de Comercio de Madrid las oportunidades de empleo para españoles en esta región alemana, una de las más prósperas del país. En presencia de la consejera de Educacion, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y del presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, un nutrido grupo de representantes de empresas germanas han presentado sus ofertas a aquellos que estén dispuestos a trabajar en el país germano y cumplan con los requisitos. Interesados no les faltan.

Formación Profesional dual

Las empresas alemanas se han dirigido a dos públicos diferentes. Por un lado, buscan jóvenes interesados en cursar una Formación Profesional dual que combine clases teóricas con prácticas en empresas a cambio de sueldos que oscilan los 500 euros al mes. El director general de la compañía alemana Technoform Bautec Kinststoffprodukte, Matthias Behrens, destaca que incluso cuentan con programas para jóvenes que deseen formarse en Alemania con alojamiento incluido. El perfil para estos puestos son bachilleres y universitarios españoles que quieran comenzar a trabajar. En cuanto a los campos de formación van desde la electrónica o la informática hasta el área industrial.

«Hay dos cifras que guardan relación en España como son el 50% de desempleo juvenil y el 30% de fracaso escolar», ha sentenciado Lucía Figar que ha señalado que la Formación Profesional en España ha sido considerada «la «cenicienta» del sistema educativo». Debido a ello, hace tiempo que desde la Comunidad se está potenciando la FP dual exportada de Alemania, cursada por más de la mitad de los estudiantes germanos frente al exiguo 22% del total de estudiantes españoles matriculados en Formación Profesional.

Perfiles codiciados: ingenieros y arquitectos

El segundo grupo al que se dirigen las compañías son profesionales a los que puedan reclutar de forma inmediata. Arquitectos e ingenieros son el principal objetivo, pero el interés germano también abarca otros campos, eso sí, todos ellos técnicos. Los empresarios germanos presentes coinciden en señalar que los ingenieros españoles tienen una buena reputación en Alemania, por lo que muchas empresas están interesadas en contratarlos. En España muchos de ellos proceden de la construcción, sector en el cual Alemania necesita especialmente mano de obra cualificada, como apunta Bernd Haug, gerente de la cámara de ingenieros de Hesse.




  Temas:
  Leer completo en:

Finanzas.com