Tu felicidad en el trabajo, igual que en la vida, depende en parte de cómo gestionas tus emociones y las emociones de los que te rodean. El portal Inc. recoge quince recomendaciones para controlar lo que se ha llamado inteligencia emocional en el trabajo, a partir de los consejos de Rob Scher, presidente de la firma de consultoría Scher Group.
1. Sé asertivo. Expresa tus sentimientos y pensamientos, con confianza pero sin necesidad de ganar cada conversación.
2. Toma consciencia de ti mismo. Reconoce y comprende lo que sientes en cada momento e intenta determinar por qué te sientes así.
3. Sé empático. Conoce y aprecia los sentimientos de los demás, incluso cuando son diametralmente opuestos a los tuyos.
4. Céntrate en la solución. En lugar de quejarte del origen de todos los problemas, aíslalos y procura generar una solución eficaz.
5. Aprecia lo que tienes. Permítete disfrutar de tu trabajo, de la compañía de tus colegas y de los retos diarios que te ofrecen tus tareas.
6. Sé orgulloso pero humilde. Sé realista, y que esto te permita apreciar tus puntos fuertes pero también aceptar tus limitaciones.
7. Abre tu mente. Empéñate en aquellas tareas que te conducen al desarrollo de tus habilidades y talentos.
8. Sé independiente. Déjate autodirigir, y aplica tu propio dominio en tus pensamientos y acciones, hasta dónde lo permita la jerarquía, claro.
9. Sé amable. Nadie puede ser feliz si está siendo antipático con los que le rodean ocho horas al día.
10. Sé comunicativo. Fomenta y mantiene la cercanía emocional a través de conversaciones trascendentales, no hay que hablar siempre del tiempo.
11. Sé realista. Diferencia entre tu apreciación emocional de la realidad y la realidad objetiva, pura y dura.
12. Sé flexible. Ajusta tu comportamiento al entorno, a sus situaciones cambiantes y condicionantes.
13. Sé optimista. Mantiene una actitud positiva, incluso cuando las cosas no salen como tu esperabas, seguro que puedes sacar algo bueno de ello.
14. Sé resilente. Aprende a soportar los eventos adversos, las situaciones estresantes y las emociones fuertes, es mucho mejor que un trabajo siempre lineal.
15. Sé prudente. Regula tus emociones y resiste la tentación de actuar de forma apresurada.