Los trabajadores argentinos se diferencian de los de otros países por la importancia que le dan al empleo de largo plazo, frente a otras economías donde los empleados ven a la migración de empresa como un factor de crecimiento.
âLos argentinos nos queremos quedar a largo plazo en una empresa, hacer carrera en ellaâ, señaló la directora ejecutiva de la consultora Randstad, Andrea Avila, al presentar los resultados de un informe sobre el trabajador argentino, el primero en su tipo a nivel regional que se suma a los países investigados por la empresa.
Avila aclaró que los âtrabajadores más jóvenes buscan que la empresa en la que trabajen tenga oportunidades internacionalesâ pero insistió en que âel desarrollo a largo plazo es una necesidad más argentinaâ.
De hecho el 42% de los encuestados negaron estar pensado en un cambio de empresa en los próximos dos años, mientras que un 16% no lo sabe, un 28% consideró que probablemente lo pensaría y sólo un 16% respondió que definitivamente está pensando en cambiar de empleo.
La entrega de los premios a las empresas más elegidas por los encuestados, fue el escenario para comentar también los resultados del informe en el que participaron más de 7.000 individuos.
El salario es el principal factor para elegir una compañía donde trabajar, al igual que en otras economías, mientras que en la Argentina la seguridad laboral a largo plazo aparece en el segundo puesto con apenas cinco puntos de diferencia con el primero.
El tercer lugar lo ocupa la cultura del trabajo con 7 puntos de diferencia respecto del salario; en cuarto puesto los argentinos ubicaron a las oportunidades de crecimiento profesional con 24 puntos de diferencia y en quinto lugar la flexibilidad en el trabajo con 26 puntos de diferencia respecto del primer factor.
Al segmentar por género, los hombres âprefieren con mayor frecuencia empresas saneadas a nivel financiero, que ofrezcan oportunidades profesionales internacionales y utilizan las últimas tecnologíasâ.
Mientras que las mujeres trabajadoras argentinas priorizan âconvenios de trabajo más flexibles, fuerte cultura laboral y gestión de la diversidadâ.
Otra segmentación es la que realizaron entre los trabajadores de oficina y los del área de producción, ya que la visión de la empresa ideal difiere entre uno y otro.
âEn general los trabajadores de oficinas y de entidades sin fines de lucro priorizan la seguridad laboral a largo plazo y la fuerte cultura de trabajo como las razones para no abandonar al actual empleadorâ, cita el informe.
Mientras que los encuestados del área de producción tienen como principal factor para quedarse en la misma empresa el saneamiento financiero.
Los tres sectores con mayor puntuación entre los trabajadores argentinos fueron las industrias de software, de químicos, papel y caucho y la automotriz.
Según la consultora el atractivo de la automotriz está determinado âfundamentalmente por el salario, aprendizaje y liderazgoâ, mientras que el software por las âperspectivas profesionalesâ.
El sector de químicos, papel y caucho âes el más atractivo en muchos aspectosâ pero el factor más destacado es la preocupación por el medio ambiente, seguida por aprendizaje y desarrollo.