Aunque muchos trabajos no desaparecerán, la mayoría sufrirán alguna transformación

Aunque muchos trabajos no desaparecerán, la mayoría sufrirán alguna transformación
noviembre 18 18:13 2018

Según el informe Future of Jobs Report 2018 elaborado por el World Economic Forum, en 2022 las denominadas “profesiones emergentes” supondrán el 27% del empleo mundial, más del doble de lo que representan hoy en día. Este mismo estudio vaticina que de aquí a esa fecha aproximadamente 75 millones de empleos corren el riesgo de desaparecer, a la vez que surgirán 133 millones de nuevos trabajos como consecuencia de la adopción de nuevas tecnologías y otros cambios en el entorno socioeconómico, como el crecimiento de las clases medias en las economías emergentes, el envejecimiento de la población y otros cambios demográficos.

Entre los trabajos cuya demanda se incrementará en mayor medida los encuestados destacan los científicos y analistas de datos, los desarrolladores de software y aplicaciones, y los especialistas en comercio electrónico y redes sociales. También esperan que aumentará la demanda de aquellos trabajos que aprovechan ciertas cualidades que hoy por hoy son diferenciales de los humanos, como trabajos de servicio a clientes, ventas, marketing, aprendizaje y desarrollo, personas y cultura, e innovación. El estudio también revela un aumento en la demanda de roles especialistas relacionados con tecnologías emergentes, como expertos en inteligencia artificial y machine learning, big data, automatización de procesos, ciberseguridad, experiencia del usuario y Blockchain.

Los avances tecnológicos, la necesidad de las empresas de adaptar sus modelos de negocio a los cambios del entorno y el nuevo reparto de tareas entre personas y máquinas / software son algunos de los factores que, en opinión de los participantes en este estudio, provocarán que, aunque muchos trabajos no desaparecerán, la mayoría sufrirán algún tipo de transformación. En consecuencia, los encuestados prevén que más de la mitad de los trabajadores (54%) deberá mejorar sus calificaciones y capacitación en los próximos cuatro años. De ellos, aproximadamente el 35% necesitará una capacitación adicional de hasta seis meses de duración, el 9% deberá pasar por un proceso de recualificación de entre 6 y 12 meses, y el 10% tendrá que invertir más de un año en adquirir esas nuevas capacidades…

Leer mas AQUI

Mas sobre Tendencias de Empleo