La falta de innovación, y no tanto la informalidad, es el principal obstáculo para que la gran cantidad de empresas que se crean en el Perú se traduzca efectivamente en una mejora en el número de empleos disponibles en el mercado, de acuerdo con el último informe del Banco Mundial, âEl emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovaciónâ.
De acuerdo al informe, prácticamente uno de cada tres trabajadores en la región es autónomo o un pequeño empleador y contrariamente a lo que se cree popularmente, la proporción de empresas registradas formalmente también es comparativamente grande. Pero pocos de estos emprendedores llegan alguna vez a contratar un trabajador. La mayoría siguen siendo muy pequeños incluso tras décadas de operación.
âEl hecho de que existan tantas empresas pequeñas puede ser el síntoma de un desequilibrio dañino: demasiados firmas con poco potencial de crecimiento y una escasez de lo que llamamos emprendedores âtransformacionalesâ, que son esenciales para la generación de puestos de trabajo de calidad y el aumento de la productividadâ, dijo Jamele Rigolini, co-autor del informe y Gerente Sectorial de Desarrollo Humano para los países andinos del Banco Mundial…