Buenas expectativas para el empleo en el arranque del 2013

Buenas expectativas para el empleo en el arranque del 2013
diciembre 15 02:00 2012

Las expectativas de empleo en la Argentina se muestran optimistas para el primer trimestre del 2013. Un informe privado revela que mientras el 21% de 800 empleadores consultados en todo el país espera un incremento en su dotación, un 10% pronostica un descenso y un 68% no prevé cambios. Este pronóstico revierte una caída de seis meses consecutivos y es cinco puntos porcentuales más optimista que el del trimestre anterior, aunque todavía se mantiene por debajo de las expectativas relevadas para el mismo período del 2012. Los aumentos más destacables se observaron en la Patagonia y en la Región Pampeana.

Estos datos surgen de la última Encuesta de Expectativa de Empleo realizada por la consultora de recursos humanos ManpowerGroup. Ésta publicó el índice de Expectativa Neta de Empleo, que alcanzó el 11% para los primeros tres meses del próximo año (valor que surge de restarle al porcentaje de empleadores que prevé un aumento en las contrataciones el porcentaje de aquellos que esperan una disminución del empleo en su lugar de trabajo en el próximo trimestre).

«La Expectativa Neta en la Argentina ha estado cayendo en todos los períodos desde el segundo trimestre del 2011, momento en el que había alcanzado un pico después de la suave pero constante mejora que siguió a la recesión. Esperamos que este nuevo repunte también sea el comienzo de mejores tiempos por venir, aunque es prematuro afirmar que se trate de un cambio de tendencia. Las próximas muestras nos indicarán si es así o si responde a una readecuación luego de un prolongado período en el que las empresas no recompusieron sus planteles», afirmó Alfredo Fagalde, director general de ManpowerGroup Argentina.

Desagregando

Cuando se analizan los datos por zona surge nuevamente que los empleadores de la Patagonia son los que reportan intenciones de contratación más fuertes, alcanzando el indicador ajustado por estacionalidad el 33%, 38 puntos porcentuales por encima de lo informado en Cuyo, donde pronostican una caída en las dotaciones al ubicar su Expectativa Neta en -5%.

Las regiones que mostraron un optimismo más medido fueron el Nordeste, con el 13%, y el Noroeste, con el 10%, siempre en términos de expectativas ajustadas para eliminar variaciones estacionales. Habrá que esperar para ver si este repunte se transforma en un cambio de tendencia.

En comparación con el mismo período del 2012, cuatro de las seis regiones reportan planes de empleo más débiles, destacándose la caída del 12% en el área metropolitana de Buenos Aires. En el otro extremo, sorprende el brusco aumento en las perspectivas de trabajo en la Patagonia, que varían un 21% en términos interanuales.

Respecto de los sectores económicos, el sondeo de la consultora arrojó las peores perspectivas laborales en el rubro Agricultura y Pesca, en el que uno de cada cinco empleadores prevé una caída en su dotación de trabajadores para los próximos tres meses a pesar de la cotización de la soja en el mercado internacional. Minería y Construcción también acusan los efectos de la evolución de la economía argentina al reportar una expectativa neta del 0% (sin estacionalidad)…




  Temas:
  Leer completo en:

RioNegro.com