Si estaba buscando un nuevo trabajo antes de la pandemia de coronavirus o si perdió su trabajo por eso, una cosa está clara: ser contratado ahora no será tan fácil.
“Estamos viendo muchas entrevistas reprogramadas o canceladas”, dijo Emily Slocum , directora global de servicios al cliente de GQR , una agencia de empleo. “Muchos de nuestros candidatos están frustrados”.
Sin embargo, todavía hay nuevos puestos que se abren todos los días, dijo Slocum.
CNBC habló con expertos en contratación sobre cómo conseguir un trabajo, incluso cuando la crisis de salud global cierra las empresas y obliga a los empleados a quedarse en casa.
La mayoría de nosotros tenemos un poco más de tiempo de inactividad en estos días: utilícelo para actualizar su currículum y su perfil de LinkedIn, dijo Vinay Nayak , vicepresidenta de ventas y operaciones estratégicas de la agencia de reclutamiento Aerotek.
Mientras lo hace, limpie sus páginas de redes sociales, dijo Debra Thorpe , vicepresidenta senior de Kelly Services, una agencia de personal. “Elimine cualquier contenido que no quiera que vea un posible empleador o, si eso es demasiado trabajo, haga que sus perfiles sean privados”, dijo Thorpe.
También quieres reunir referencias, dijo Slocum. “La mejor referencia sería alguien que esté conectado personalmente con la empresa a la que está postulando, que trabaje allí o que conozca directamente al gerente de contratación”, dijo Slocum
Investiga cualquier compañía a la que postules, dijo Nayak. Familiarícese con su trabajo, prioridades y estilo.
Su primera interacción con la compañía debe ser un mensaje personalizado para su gerente de contratación, dijo Lee Hills , jefe de reclutamiento de seguridad cibernética en GQR.
“Muchos gerentes de contratación trabajan desde casa y es más probable que respondan a un contacto directo”, dijo Hills.
Algunas industrias no han sido tan afectadas por la pandemia como otras. El servicio al cliente y los trabajadores del almacén, los manipuladores de paquetes, los contadores y los trabajadores de la salud, por ejemplo, todavía están en demanda, dijo Nayak.
“También estamos viendo un aumento en las posiciones relacionadas con el gobierno para ayudar con la pandemia de COVID-19”, agregó.
Busque en Internet empresas en estos sectores y busque puestos vacantes que se ajusten a su experiencia, dijo Josh Fitzgerald , jefe de reclutamiento de tecnología en GQR.
“Un rol como asociado de marketing en una aerolínea probablemente no estará disponible en este momento, pero el mismo rol en una compañía farmacéutica podría estarlo”, dijo Fitzgerald.
“Las pautas de distanciamiento físico no deberían retrasar el proceso de la entrevista”, dijo Nayak, y agregó que “una entrevista de video bien ejecutada presenta una excelente alternativa para conocer al empleador en persona”.
Antes de la entrevista, practique sus respuestas a las preguntas anticipadas.
Al mismo tiempo, piense en las preguntas que tiene para el posible empleador, así como en lo que desea expresar sobre usted y su experiencia.
La mayoría de los trabajos son actualmente remotos, dijo Nayak, así que prepárate para discutir tu mejor trabajo desde las prácticas en el hoga
Tenga en cuenta que todos estamos viviendo tiempos difíciles en este momento, dijo Risa M. Mish , profesora de la Johnson Graduate School of Management de la Universidad de Cornell.
“Abre preguntándoles cómo están antes de saltar a lo que quieres”, dijo Mish.
Asegúrate de vestirte apropiadamente y de encontrar un ambiente tranquilo para conducir la conversación, dijo Nayak.
En medio de la pandemia, el personal de recursos humanos de un posible empleador puede verse abrumado por otras tareas que no sean la contratación o simplemente no tener muchas respuestas para proporcionar en este momento, dijo Fitzgerald.
Normalmente, no desea realizar un seguimiento después de una entrevista más de una o dos veces por semana.
“Si han citado específicamente una pausa o demora en el proceso de reclutamiento, me registraría una vez cada dos semanas”, dijo Fitzgerald.
“Los negocios como de costumbre ya no son más”, dijo Jana Seijts , profesora de comunicación administrativa en la Ivey Business School. “Aquellos que pueden adaptarse y buscar posibilidades prosperarán”.
Considere aprender nuevas habilidades o incluso inscribirse en un certificado en línea o un programa de grado. “Invierte en ti mismo”, dijo Nayak.
Tal vez no haya considerado un trabajo temporal, pero “el trabajo contingente es esencial en tiempos económicos inciertos porque permite a las empresas adoptar un enfoque acelerado para su recuperación”, dijo Nayak.
Para encontrar ese trabajo, puede pensar en los problemas que enfrenta su comunidad debido a la pandemia, dijo Marc-David L. Seidel , profesor de la Escuela de Negocios Sauder de la Universidad de Columbia Británica.
″¿Tiene las habilidades técnicas necesarias para ayudar a las personas a configurar videoconferencias para mantenerse conectados tanto profesional como socialmente?” Dijo Seidel. “¿Tiene la capacidad de ayudar a las personas a mantenerse saludables con nuevas formas de dieta o ejercicio?
“Estos son solo algunos ejemplos generales, pero el aspecto subyacente clave es identificar las necesidades y hacer coincidir su conjunto de habilidades ocultas con ellas de forma creativa”, agregó.