Casi 1 millón de chilenos serían “falsos asalariados”

Casi 1 millón de chilenos serían “falsos asalariados”
febrero 09 02:00 2013

El Gobierno destacó las cifras de desempleo que bajan del 6% en Santiago, todo un récord que acerca las opciones de pleno empleo en el país, una condición paralela al éxito macroeconómico que destaca a Chile en el escenario internacional.

Ante ello, los analistas alertan sobre condiciones de precarización laboral, que se da pese al alza de remuneraciones y la baja sostenida de la cesantía, pues hoy los indicadores no inciden en reducir la desigualdad o asegurar un trabajo “con todas las de la ley”.

En ello, se reconocen prácticas que alejan a los trabajadores de un contrato indefinido, pese a que las cifras de la Encuesta Laboral otorgan esta condición a un 75,5% del total activo. Por contraparte, la Fundación Sol presentó el estudio “Los falsos asalariados”, donde establece que la cantidad de trabajadores sin contrato supera el millón de personas.

El investigador Alexander Páez explicó que se puede tener contrato escrito, pero de índole comercial como la boleta de honorarios. Ante ello, subrayó que “esta condición corresponde a un proceso de flexibilización laboral precarizante, y reemplaza la condición de asalariado con derechos laborales por la de un independiente con derechos comerciales”.

Para el dirigente laboral José Ortiz, ligado al sector metalúrgico y ex dirigente de la CUT, esta mala práctica nace de la falta de interés del Ejecutivo en supervisar, y apunta que “la falta más grave es de la Dirección del Trabajo que no cumple su labor. Estamos ante un abandono de deberes desde el ministerio, por una política de dejar hacer desde la DT. La directora del Trabajo no está aplicando la ley y se le encarga supervisar el cumplimiento de normas laborales, pero buscan subterfugios para no cumplir con ese mandato y justificar el comportamiento empresarial”.




  Temas:
  Leer completo en:

UChile.cl