«En primer lugar, tienes que creértelo tú misma, pero sin resultar arrogante». Silvia Dvorak es coach profesional. Nos ha permitido amablemente colarnos en una sesión de coaching de empleo con una cliente. Y continúa: «La persona que tienes delante nunca te va a valorar más de lo que tú mismo te valores».
En esta ocasión hemos tenido suerte. Su cliente, Marta, ha trabajado en varios países del mundo. Es ingeniero de Telecomunicaciones e Informática, domina cuatro idiomas y tiene una excelente trayectoria profesional. â¿Sí? Bueno, me alegra que me lo digas, me da confianzaâ. Es la primera vez que viene, aunque ya ha contado antes con los servicios de una coach profesional. No estaba nada contenta con los resultados: «No, porque no me ha ayudado ni guiado en nada, he tenido que ser yo la que me buscara las ofertas de trabajo y la que que tenido que preparar las entrevistas».
En el paquete de despido que negoció con su anterior empresa, una multinacional a la que dedicó diez años de su vida, se incluía el pago de una agencia de recolocación. Ahora acude a Silvia por un problema distinto: está en cinco procesos de selección diferentes, tiene dos contratos en firme encima de la mesa y le han ofrecido de palabra otro puesto… y no sabe todavía por cuál decantarse.
«No es extraño, tienes muy buen currículum y tanto este como tu trayectoria son bastante coherentes», aclara Silvia. A pesar de la crisis económica que vivimos, hay muchas oportunidades laborales. «Tengo una cliente de Londres, especialista en diseño web en HTML5, cuyo principal problema es saber con qué ofertas de trabajo quedarse de las muchas que recibe». Sin duda, hay que estar al tanto de los cambios tecnológicos que afectan a nuestro sector. âSi no, añade Silvia, ¡hoy en día todos podemos estar obsoletos a los treinta y cinco años!â.
Pero, ¿y si nuestro currículum vitae no es tan completo? ¿Qué debemos incluir en él?
Completar el CV
âEl objetivo principal del currículum -afirma Silvia- es conseguir una entrevista. Para ello, debemos demostrar qué conocimientos y capacidades se tienen. Si no dispones de mucha formación o mucha experiencia laboral, tienes que demostrarlos de otra forma. Y para eso te tienes que ir, normalmente, a actividades extracurriculares. Alguien que, por ejemplo, ha estado practicando un deporte a nivel profesional, tiene mucho que decir. Yo ahora mismo estoy ayudando a un universitario que no ha sacado buenas notas porque ha estado compitiendo a nivel nacional en karate. Eso, de cara a un proceso de selección, puede ser muy importante. Porque el competir en un deporte como profesional te requiere constancia, esfuerzo, capacidad de superación, de afrontar fracasos⦠eso lo pueden valorar mucho más que tener un 7 en lugar de un 5 en Contabilidad»…