Hoy la falta de oportunidades para conseguir empleo es un hecho y quienes afrontan la tarea de buscar trabajo han de enfrentarse constantemente con nuevas pruebas y situaciones, que generan incertidumbre. Por eso quienes están tratando de lograr un trabajo, y tienen la suerte de participar en un proceso de selección, deben prepararse a conciencia para no dejar pasar la oportunidad.
Frente a la avalancha de candidaturas cada vez es más común que las empresas sumen a sus entrevistas laborales, diversos test psicológicos con el fin de medir competencias que no se observan en la entrevista, sobre todo en puestos en los que no se requiere experiencia. Si se aplican de manera correcta y por el profesional idóneo, estos cuestionarios dan una información muy relevante sobre el ajuste futuro del candidato al puesto de trabajo y el entorno que le rodea.
Pero tener que enfrentarse a esta prueba, no deja de ser una situación que pone bastante nerviosos a muchos profesionales y por eso indagan sobre ellas, para intentar dar las mejores respuestas. Sin embargo este camino no es siempre el adecuado, pues pueden cometer un error, porque las respuestas dependerán del perfil que requiera la empresa, que es diferente para cada cargo y según la cultura de la emprea, área o departamento. En definitiva no existe una única respuesta correcta y esa es la primera advertencia a quienes van a enfrentar un test. Además, un buen cuestionario siempre tiene mecanismos para comprobar la veracidad de las respuestas del candidato e intentar manipular los resultados puede provocar que la candidatura sea desestimada de forma automática.
Por estas razones, Trabajando.com brinda algunos consejos para enfrenarse a un test psicológico con éxito.
– Debes dejar de lado el temor y contestar siempre con la verdad, no debes olvidar que estas pruebas son sólo un complemento y que lo más probable es que la decisión se tome en base a otras pruebas como la entrevista de trabajo.
– No existe una forma correcta o incorrecta de contestar un cuestionario, las empresaslos aplican principalmente para predecir el desempeño y poder corroborar la información generada en las diferentes etapas del proceso de selección.
– Una vez realizada la prueba psicológica, es posible que no seas seleccionado para el puesto pero no quiere decir que hayas rendido mal en la prueba, sino que hay otro candidato cuyas competencias encajan mejor con la cultura de la organización o lo requerido para el puesto. Sea cual sea el final del proceso de selección es importante que te intereses por los resultados del test y veas en qué tipo de puestos y áreas encajas mejor. La mayoría de los cuestionarios de personalidad facilitan a la empresa informes sencillos para entregar al candidato.
– Y recuerda que lo importante para realizar estas pruebas no es prepararse haciendo una búsqueda sobre las respuestas que debes dar, sino ser simplemente honesto al realizarla.