La administración del efectivo es de vital importancia para las empresas, por lo que se requiere un cuidadoso control de gastos y contabilizar cada operación que se realice con efectivo.
De acuerdo con el sitio Consejos Financieros y de Gerencia, la administración es responsable de la protección de todos los activos de la compañía, por lo que toda organización debe tener un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero para uso personal.
Los mecanismos de control interno en las empresas deben:
El control interno reduce la posibilidad de que ocurran errores o fraudes y permite establecer un método adecuado para presentar el efectivo en los registros de contabilidad. American Express® ofrece la posibilidad de realizar reportes consolidados de gastos y establecer límites de consumo, ya sea por tarjeta, por monto o transacciones.
Las empresas exitosas cuentan con una administración eficiente de su dinero, con lo cual garantizan que hay cantidad suficiente para pagar el pasivo circulante y, al mismo tiempo, evitar saldos excesivos en las cuentas de cheques.
Algunas recomendaciones para un manejo óptimo del efectivo son:
Recuerde que llevar siempre un proceso riguroso en su administración le ayudará a no quedarse sin efectivo para los procesos primordiales de su compañía.
Fuentes: Consejos Financieros y de Gerencia