A lo largo del actual sexenio, la falta de oportunidades en el sector formal ha generado el alza de la informalidad y la subocupación, según sostuvo el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Planteó que al inicio de la administración que está por concluir, 26.6% de las personas ocupadas trabajaban en la informalidad, cifra que pasó a 29.3% para el segundo trimestre de este año.
Tal cifra representa 14 millones 216 mil 96 personas en la informalidad, difundió el texto âSituación del empleo en el sexenioâ.
Añadió que si se considera que toda persona que no tiene acceso a las instituciones de salud son informales, el porcentaje se eleva a 64.4%, porcentaje equivalente a 31 millones 190 mil 224 personas.
Recordó que al comenzar el sexenio, en el Plan Nacional de Desarrollo, se estableció que se buscarían las condiciones para crear empleos formales con el objetivo de llegar a 800 mil empleos formales en 2012.
En el informe del CEFP se planteó que una posible herramienta para contrarrestar la informalidad sería un seguro de desempleo, el cual se solicitaría en el momento en que las personas no tuvieran la opción de trabajar en el sector formal. âDe esta manera, no se verían forzados a emplearse en el sector informal para poder sufragar sus gastos básicosâ, acotó.